Algeciras

El Pleno debatirá sobre la polémica de la música en directo en los bares

  • El Ayuntamiento crea el programa 'Algeciras de calle' para promocionar las actividades de los establecimientos

La zona del antiguo cine Las Palomas, donde se ubican los bares. La zona del antiguo cine Las Palomas, donde se ubican los bares.

La zona del antiguo cine Las Palomas, donde se ubican los bares. / jorge del águila

Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de Algeciras la polémica de la música en vivo en los bares de Algeciras. La protesta la inició el propietario de una cafetería del antiguo cine Las Palomas y se ha vuelto masiva en las redes sociales bajo el hashtag #QuéPenaDeMiPueblo. La moción instará a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto 78/2002 de 26 de febrero que regula los espectáculos públicos, con el fin de poder llevar a cabo actuaciones musicales

El Ayuntamiento ya salió a la palestra a colación de la polémica en las últimas semanas. La concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, esgrimió que el problema se originaba a raíz de una decisión del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. Cid argumentó que Maeztu instó en marzo al Consistorio a tomar medidas para que no se celebrasen conciertos. "El Defensor del Pueblo no legisla, pero sí la Junta de Andalucía que es quien legisla al respecto", apuntó.

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento algecireño, María Luisa Guerrero, definió la música como una de las expresiones de ocio para el público en general y la gente joven en particular. "Desde hace muchos años ya vienen reclamando actuaciones para fomentar conciertos y actuaciones a pie de calle y en distintos establecimientos. Facilitar esta actividad contemplada en un formato de conciertos pequeños y permitir así la realización de este tipo de actuaciones musicales en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs y otros. Sería una solución y una alternativa para los jóvenes de nuestra ciudad", añadió.

"Tenemos que trabajar intensamente por conciliar el apoyo y la promoción de estas manifestaciones culturales y musicales a través del sector hostelero y de ocio nocturno con el legítimo derecho al descanso que tienen los vecinos y las vecinas. Y esta moción que presentamos desde Izquierda Unida va en esa dirección" manifiestó Guerrero.

La representante del grupo municipal de IU declaró que siendo conscientes de que el Ayuntamiento se debe al cumplimiento de la ley establecida y no tiene competencia por sí mismo para modificar la actual situación normativa para la ejecución y desarrollo de conciertos en locales y bares determinados, el grupo municipal de lU reivindica a la Junta de Andalucía la defensa y promoción de la cultura y la música a través de la modificación del decreto que regula los espectáculos públicos en Andalucía .

Precisamente ayer, el Consistorio anunciaba una iniciativa dirigida a promocionar las actividades que los establecimientos quieran poner en marcha: Algeciras de calle. Con ella se pretende fomentar la cultura local con la implicación directa del tejido empresarial de la ciudad para conseguir una mayor proyección pública de los artistas jóvenes.

Según explicó el alcalde, José Ignacio Landaluce, muchos negocios de la ciudad organizan de manera aislada distintas muestras culturales, por lo que la intención es aglutinar todas esas actividades artísticas dentro de un mismo marco de actuación, de manera que se promocione correctamente este tipo de eventos a través de canales que lleguen a todos los públicos como las redes sociales del Ayuntamiento.

En el programa puede participar cualquier establecimiento que de una forma y otra se encuentre abierto al público y que desee promocionar o incluir en su programa actividades de índole cultural, siempre que reúnan una serie de requisitos mínimos: en primer lugar, no incurrir en actividades ilícitas o de aspecto impropio. Las actuaciones en vivo, musicales o aquellas que conlleven un exceso de ruido solo se podrán realizar 5 veces al mes hasta las doce de la noche e instalando un limitador de sonido debidamente homologado, quedando excluidas en caso de quejas vecinales por exceso de volumen o incumplimiento de horario, y deberán ser notificadas con al menos cinco días de antelación.

Quienes deseen participar deberá entregar la documentación pertinente en la Delegación de Juventud, sita en el antiguo Hospital Militar de la calle Alfonso XI (Convento) en horario de oficina.

Finalmente, el primer edil recordó que “tal y como ya anunciamos ante la problemática de no poder autorizar eventos de pequeño formato en determinados espacios al aire libre por la legislación vigente en Andalucía, desde el equipo de Gobierno se ha mantenido una actitud dialogante para conseguir un punto intermedio que conjugue dinamismo, ocio y arte de nuestra ciudad con el descanso vecinal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios