Algeciras

Paseos en familia por el Palancar

  • El sendero ubicado en el entorno natural de Los Barrios está señalizado y adaptado a todos los visitantes l itinerario El recorrido comprende cuatro horas de duración con una dificultad media por los abrigos naturales del entorno

El sendero del Palancar constituye una ruta situada en los montes del término municipal de Los Barrios. La excursión permite disfrutar no solo de la naturaleza que ofrece el Parque Natural de los Alcornocales. También ofrece inmortalizar lugares como el embalse de Charco Redondo, tumbas antropomorfas y la Reserva de Borricos Andaluza. Un recorrido de unas cuatro horas de duración de dificultad media.

La belleza de este recorrido que despertó el interés de las instituciones ejecutando en 2008 unas obras de señalización e interpretación de los elementos clave. Dentro de las remodelaciones contemplaron la creación de unas pasarelas de madera creando un sendero adaptado a las personas con algún tipo de problema motriz a lo largo de 600 metros. Una parte del itinerario que también podrán disfrutar los ciegos gracias a unas guías situadas en los márgenes y una vez suprimidos los desniveles del terreno.

Al entorno se accede por la autovía Los Barrios-Jerez desde la salida 73, poco antes del túnel de Charco Redondo. La cancela del Palancar sirve de aparcamiento y marca el inicio de la ruta. Los cinco kilómetros del sendero azul comprenden numerosas galerías de alcornoques y pinares. También existen plantaciones de bujeo, herriza o quejigales.

En el primeros metros de recorrido se ubica una zona recreativa para el descanso con bancos de madera, un mirador y pasarelas que permiten el acceso a las nueve tumbas antropomórficas localizadas a lo largo de la ruta. El elemento agua también encuentra su protagonismo en una fuente de aguas medicinales y un arroyo. Los recursos naturales se mezclan con las edificaciones típicas del Parque.

Avanzando por el camino se encuentra la Reserva de Borricos Andaluces. Los animales disfrutan del entorno en libertad. La sombra de la arboleda cobija a la fauna que habita en plena naturaleza y los excursionistas esperan una buena zona para descansar. El camino continuará con las casas-cueva, uno de los mayores atractivos, y tumbas excavadas en roca. Todo ello acompañado de las vistas al pantano y las sierras que envuelven el Palancar.

Para finalizar el recorrido espera un mirador y una bajada en paralelo al embalse para terminar al comienzo del mismo. Toda la ruta cuenta con paneles explicativos sobre todos los elementos que conforman el trayecto.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios