Algeciras

Madres del colegio del Cobre reclaman en la calle la mejora del centro

  • Denuncian el mal estado de los muros, sistema eléctrico, baños y patios

  • Reivindican que se ejecuten ya las obras planificadas

Muros y baños en mal estado, un sistema eléctrico que no aguanta "más de cuatro ventiladores", un vallado ineficiente, grietas y agujeros en el patio, además de un escenario "que se está cayendo". Ese es el rosario de deficiencias que llevó ayer a decenas de madres (también abuelas y algunos padres) de alumnos del colegio Los Arcos del Cobre de Algeciras a recorrer el centro de la ciudad megáfono y pancartas en mano. Llevan años reivindicando mejoras en un centro que tiene décadas y en el que la renovación planteada se retrasa. Ayer se marcharon con el compromiso de la Junta de Andalucía de acudir al colegio a comprobar in situ las quejas de los padres (se intentará también que acuda el Ayuntamiento), además de ratificar el inicio de la licitación de las obras de mejora.

"Las caracolas al mar", resumía una de las pancartas portadas por las madres. El CEIP del Cobre, como tantos otros, tiene a parte de sus 405 alumnos dando clases en aulas prefabricadas desde hace años. Este curso, ante el importante deterioro que sufrían las llamadas caracolas, la Junta de Andalucía las ha sustituido por otras nuevas mientras se ejecuta una obra de ampliación que dotará de seis nuevas aulas al centro. Pero ese cambio, que es a mejor, ha supuesto la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los padres, ya que ha dejado las zonas comunes llenas de escombros y en peor estado del que estaban.

La lucha de estos padres ha sido larga; ya en 2013 reclamaban el recrecimiento del muro, algo que no es posible -aseguran- por el deterioro del mismo. Los manifestantes aseguran que conocen el proyecto de obras, pero "lo que queremos es que las empiecen ya, porque no están dando fechas de inicio desde hace dos años".

La Junta anunciaba la semana pasada el inicio de la licitación de las obras de ampliación de seis nuevas aulas, con una inversión que rondará los 650.000 euros y permitirá la eliminación de las prefabricadas existentes. Para ello se refomará parte de la planta baja del edificio de Primaria, ya que sus dos nuevas aulas, la jefatura de estudios y la conserjería se construirán donde está situado el actual comedor. Será necesaria también la construcción de un nuevo comedor y sus dependencias anexas. En cuanto al plazo de ejecución, la Administración ha comunicado que la obra está prevista ejecutarla en un plazo total de 14 meses, con una programación que permita compatibilizarla con la actividad docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios