Algeciras

PSOE y PP discrepan sobre las ayudas a las pymes de Algeciras

  • El Grupo Municipal Socialista defiende un pago de 300.000 euros a las empresas y Landaluce lo considera absurdo y poco realista porque tocarían a 48,38 euros cada una

Fotos del cierre de comercios y bares en las calles por el Covid Fotos del cierre de comercios y bares en las calles por el Covid

Fotos del cierre de comercios y bares en las calles por el Covid / Nacho Marin (Algeciras)

El Grupo Municipal Socialista y el equipo de Gobierno popular de Algeciras han entablado un debate sobre la propuesta del primero de ofrecer ayudas municipales a las pequeñas, medianas empresas y a los autónomos por un importe de 300.000 euros, que el segundo considera "absurda" y "poco realista. 

Los socialistas, que incluirán esta iniciativa en las alegaciones que está preparando a las ordenanzas fiscales de Algeciras para 2021, defienden la conveniencia de las mencionadas ayudas desde hace meses y recuerdan que es una medida que ya aplican otras ciudades.

“Sabemos que las consecuencias de la pandemia están llegando a todos los ciudadanos, de una u otra manera, y su ayuntamiento tiene que implicarse más, como parte de un esfuerzo de todas las instituciones, sobre todo con el tejido de las pymes y de los autónomos, pero no solo con ellos. Lo lamentable es que Landaluce siga instalado en el insulto al contrario, repartiendo carnés de buenos y malos, mientras despilfarra el dinero público con medidas escasas y tardías en las que prima su interés publicitario más que la rentabilidad social”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Las ayudas a fondo perdido que plantean los socialistas, que ya estaban recogidas en su primer Plan Algeciras Covid-19 difundido el pasado 30 de marzo, y que han venido siendo rechazadas por el gobierno local del PP, se podrán sumar a otras iniciativas de las administraciones públicas. Son también una de las medidas que acompañarán a otras de carácter económico y social que el PSOE algecireño presentará próximamente.

“El gobierno local de Landaluce se empeña en lo de siempre, en tener el alumbrado de Navidad más caro de toda la historia de Algeciras cuando esos 100.000 euros de más que ha destinado a ese fin debería usarlos para responder a otras necesidades. Landaluce lleva así ocho años en la alcaldía, y esta pandemia está demostrando todos los problemas que tenemos porque no ha hecho el trabajo que tenía encomendado”, concluye Fernando Silva.

Los socialistas afirman que presentarán un amplio paquete de alegaciones a las ordenanzas fiscales municipales para 2021, ahora en periodo de información pública. Estas alegaciones estarán "orientadas a ayudas a las pymes, a incentivar el consumo y la actividad económica en Algeciras".

Landaluce responde

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha calificado como poco realista la propuesta de los socialistas algecireños: “En los tiempos que corren, la gente no necesita que se le de dinero a fondo perdido, los hosteleros, los comerciantes, los autónomos y las pymes algecireñas lo que necesitan es que les dotemos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su actividad”.

El regidor ve la medida "absurda". "En Algeciras tenemos un total de 6.200 pymes, y si repartiéramos ese dinero entre ellas de forma justa e igualitaria, les corresponderían 48,38 euros a cada una, y esa cantidad no va a ayudar a que un comercio o un hostelero evite cerrar su negocio”, explica.

Además, el primer edil ha recordado que “todos los municipios del Campo de Gibraltar van a invertir en luces navideñas para darle color, alegría y dinamismo a sus calles. Si no pregúntenle a su compañero Juan Carlos Ruiz Boix, que ha aumentado un 22% el gasto en alumbrado del Ayuntamiento de San Roque para subir la moral frente al coronavirus, al igual que han hecho otros municipios gobernados por su partido como Tarifa o Castellar. Y sinceramente, desde el Ayuntamiento de Algeciras también consideramos que es necesario aportar un poco de luz a estos tiempos tan oscuros, dónde lo que más necesitamos es un brillo de esperanza” y ha añadido que “tengan cuidado, que si siguen así, puede que se lleven una reprimenda de sus compañeros, pues quizás, queriendo meterse con la gestión de este Equipo de Gobierno, desde la comodidad que les brinda la oposición, lo que hacen es avergonzar a alguno de los suyos, que si tienen en sus manos el reto de gobernar un municipio en tiempos de coronavirus”.

“Algeciras es uno de los municipios que se ha sabido adelantar a las consecuencias de esta crisis para brindar a sus ciudadanos medidas sociales y económicas que ayudarán a paliar los efectos negativos de esta pandemia” ha explicado Landaluce, que ha asegurado que “crearemos 1.200 bonos de 25 euros que podrán ser gastados en comercios de la ciudad apostando por el impulso del comercio tradicional; repartiremos 2.000 billetes gratuitos de autobús urbano, que también podrán utilizarse como descuento en los taxis, permitiendo unir las barriadas y el casco histórico con todas las medidas de seguridad; regalaremos 500 tickets gratuitos para el trenecito navideño; se está estudiando adaptar los impuestos de competencia municipal, como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la tasa de basura, mercadillos, mesas y sillas al nuevo horario comercial; además de la iluminación de nuestras calles, colocaremos una iluminación extraordinaria del parque María Cristina, para los más pequeños, con figuras temáticas adaptadas a la Navidad; y se seguirá potenciando la campaña de recogida de juguetes promovida por Onda Algeciras TV”.

“Nuestro objetivo es que nuestros vecinos se sientan respaldados, especialmente los que más lo necesitan; que los más vulnerables obtengan ayudas y atención; que a ninguna familia algecireña le falte un plato de comida; y que esta Navidad, no haya ningún niño sin juguetes”, ha apostillado el regidor, que también ha resaltado el hecho de que “la Junta de Andalucía va a poner en marcha un plan de rescate para autónomos y empresarios por un importe que ronda los 660 millones, destinado a amortiguar el impacto de la pandemia y de las restricciones obligadas por esta segunda ola en la comunidad. Mientras tanto, desde el Gobierno Central, Pedro Sánchez lo único que ha hecho es subir los impuestos en los presupuestos de 2021”. Además, ha asegurado que “vamos a ser los primeros en pedirle a la Junta que esas ayudas se destinen a las pymes y a los autónomos algecireños y no solo eso, seguiremos en el empeño de que todas las administraciones miren de una vez por todas por nuestra tierra, ya que necesitamos más que nunca una Algeciras competitiva, que ocupe el lugar que se merece como uno de los principales pulmones económicos de la provincia”.

Para finalizar, el alcalde ha querido tender su mano al grupo socialista “debido a las especiales circunstancias en las que nos encontramos, necesitamos unidad y consenso. Muestra de nuestra fe en este sentido, hace unos pocos días brindamos a los portavoces la oportunidad de expresar sus propuestas para el futuro presupuesto. Nunca ha habido un Equipo de Gobierno que haya contado tanto con la oposición municipal y les aseguro que seguiremos contando con ustedes, por eso no es entendible su continuo ataque mediático. Espero sinceramente, por el bien de Algeciras y de los algecireños, que se conciencien de que este es tiempo de sumar y no de restar, que es lo que llevan haciendo hasta este momento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios