Algeciras

El PSOE e IU aprueban subir las tasas un 5 por ciento con la oposición del PP

  • La situación financiera del Ayuntamiento vuelve a enfrentar a socialistas y populares tras solicitarse dos operaciones de tesorería · Luz verde para que el Consistorio explote el Parque del Centenario

1,7

El último pleno del año aprobó de manera definitiva la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2008. El PSOE e IU votaron a favor de que las tasas municipales suban un 5 por ciento, un incremento que resulta al aplicar el IPC de los últimos tres años. El Partido Popular mostró su rechazo a este acuerdo.

El portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, considera excesiva esta subida porque afirma que la presión fiscal ya es muy elevada en la ciudad. Apuntó que los incrementos en los impuestos no contribuyen a una mejora en los servicios de la ciudad. Por contra, el viceportavoz socialista, Diego Sánchez Rull explicó que se ha aplicado un 1,7 por ciento de IPC en cada uno de los tres años que no se han modificado las tasas, mientras que el nivel de vida se ha situado en torno al 3,5 por ciento.

También se resolvió la única alegación presentada por la Cámara de Comercio que no estaba de acuerdo con el incremento en la tasa de la basura industrial. El informe técnico rechazó la alegación al justificar que el tope legal se sitúa en el 3,8 y en las calles de primera categoría el impuesto se queda en un 2,63, mientras que en las de segunda en 1,8. Landaluce confirmó que su partido no ha presentado alegaciones porque el equipo de gobierno las iba a rechazar, aunque se sumó a la de la institución cameral.

El endeudamiento municipal volvió a ser eje del debate de la sesión de ayer. El equipo de gobierno aprobó dos nuevas operaciones de tesorería por valor de 3.610.000 euros. La oposición criticó que el endeudamiento bancario asciende ya a 20 millones de euros, lo que supone pagar 800.000 euros de intereses por año. Por todo ello, el PP votó en contra y volvió a solicitar que se active un plan financiero que equilibre los gastos. Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Beneroso, insiste en que muchas de esas deudas corresponden a la etapa de Luis Ángel Fernández al frente de Hacienda. La socialista alabó la labor del alcalde, porque gracias a él, dijo, Algeciras cuenta con mejores servicios.

La Corporación aprobó por unanimidad declarar varias deudas prescritas, la mayoría con ONGs y asociaciones de vecinos. Sin embargo, se informó desde el salón de plenos que se prevén mecanismos para no mermar los ingresos de estas asociaciones.

Además, el pleno acordó por unanimidad que Emalgesa se haga cargo del mantenimiento de la red de aguas pluviales en la ciudad, un servicio más que no provocará una subida en el recibo del agua.

Otro de los puntos que se aprobaron ayer fue el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para la explotación del Parque del Centenario que se inaugura hoy, un espacio de 100.000 metros cuadrados que mejorará el equipamiento de zonas verdes en la ciudad.

Los concejales sí estuvieron de acuerdo en declarar el centro de la ciudad como zona saturada de locutorios. así como a elaborar una nueva ordenanza que regule esta actividad y en la inclusión de la ciudad en la Red Española de Ciudades por el Clima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios