Ordenanzas fiscales

El PSOE reclama cambios en el IAE y la exención de la tasa de veladores para impulsar la actividad en Algeciras

  • Los socialistas propondrán también una rebaja en el IBI a los propietarios que instalen sistemas de autoconsumo eléctrico

Locales cerrados en la calle Tarifa de Algeciras Locales cerrados en la calle Tarifa de Algeciras

Locales cerrados en la calle Tarifa de Algeciras / Nacho Marín

El grupo municipal socialista de Algeciras llevará al Pleno dos propuestas para impulsar la actividad comercial y de restauración fundamentalmente en el centro de la ciudad: una revisión del callejero fiscal para rebajar el Impuesto de Actividades Económicas en aquellas zonas que han perdido vida comercial y una exención temporal de la tasa de ocupación de la vía pública para que los establecimientos de hostelería vean aliviada su falta de ingresos por la reducción horaria impuesta por la pandemia.

Estas propuestas se presentan en forma de alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2021. La primera de ellas responde a la constatación de la pérdida progresiva de vida comercial en el centro de la ciudad, donde cada vez hay más locales vacíos: un 40% de los más de 800 existentes en el centro alto y el entorno del mercado están sin utilizar, señala el PSOE en un estudio recientemente presentado sobre la situación de estas zonas. Pero además, ha destacado el viceportavoz socialista, Fernando Silva, al presentar las alegaciones "la zona centro y del mercado han perdido población residente entre 2010 y 2020, 320 habitantes en el primer caso y 100 en el segundo". 

Para facilitar la instalación de nuevos comercios y evitar el éxodo de más, el PSOE plantea un cambio en la categorización del callejero local a efectos fiscales. En el IAE se computan dos coeficientes para establecer el importe a abonar: ponderación por cifra de negocio y ponderación por la ubicación del establecimiento. Es en este último tipo donde se propone hacer cambios, adaptando la categoría de la calle a la actividad comercial real, ya que se dan situaciones paradójicas, como que el tipo es más alto en la calle General Castaños que en el centro comercial. Se trata de una medida que el Ayuntamiento ha prometido a los empresarios. La nueva categorización permitiría también rebajar la tasa de apertura de los establecimientos.

Alegaciones del PSOE a las ordenanzas municipales Alegaciones del PSOE a las ordenanzas municipales

Alegaciones del PSOE a las ordenanzas municipales / PSOE de Algeciras

Esa medida afectaría también a los hosteleros, un sector duramente golpeado por la pandemia que ha reclamado incluso con manifestaciones la aplicación de medidas compensatorias ante el hundimiento de sus ingresos. Para ellos se solicita que se suspenda hasta el 30 de junio de 2021 la tasa de ocupación de los terrenos de uso público, de forma que no tengan que pagar por la instalación de los veladores. 

"La pandemia a los algecireños nos ha cogido con problemas agravados. Entre las medidas posibles para dar respuesta a esta situación, alguna de ellas son de política fiscal", ha destacado Silva. "Los socialistas defendemos que hay que tomar medidas eficaces para la reactivación de la ciudad. Los 10 años que está a punto de sumar José Ignacio Landaluce son tiempo perdido en el objetivo de una ciudad más viva, con una mejor economía".

En una tercera alegación, los socialistas buscan "incentivar el consumo sostenible". Así, plantean una rebaja de un 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos propietarios que instalen sistemas de energía solar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios