Algeciras

El PSOE arremete contra el colegio Huerta de la Cruz de Algeciras por un vídeo contra la Ley Celaá

  • La diputada Gemma Araujo expresa "el malestar de padres del centro por usar a los alumnos en sus críticas a la nueva Ley de educación" y pide a la Junta una investigación

Una captura remitida por el PSOE en el comunicado sobre el colegio huerta de la Cruz. Una captura remitida por el PSOE en el comunicado sobre el colegio huerta de la Cruz.

Una captura remitida por el PSOE en el comunicado sobre el colegio huerta de la Cruz. / E.S.

La diputada socialista por Cádiz, Gemma Araujo, ha mostrado este domingo su rechazo a los actos como el celebrado en el colegio concertado Huerta de la Cruz de Algeciras en el que, según le han denunciado varios padres, han difundido a los alumnos, en horario lectivo incluso, un vídeo en el que "se arremete y vierten graves falsedades" contra la nueva Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que el pasado jueves se aprobó en la Cámara Baja.

Araujo insta a la Junta de Andalucía a abrir una investigación al respecto ya que estos padres le han transmitido además su malestar por la utilización que se ha hecho de sus hijos sin su permiso, lo que ha provocado una sorpresa aún mayor por parte de la parlamentaria. 

Sobre la reforma en trámite parlamentario aún, manifiesta que esta nueva Ley supone el punto y final para un sistema educativo “retrógrado y desigual que se caracterizó por su ineficacia y que, lejos de potenciar la educación pública, la postergó de forma alarmante, como queda demostrado con un dato estremecedor: los recortes en los centros de enseñanza pública llegaron a superar diez veces los aplicados en los concertados durante los mandatos del PP”.

Por otra parte, la diputada desmiente que el castellano desaparezca como lengua vehicular en las comunidades autónomas que tienen otras cooficiales, “muy al contrario, la nueva Ley preserva el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en ambas, como siempre ha sucedido en nuestro país de acuerdo con la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía”.

Del mismo modo, recalca que la LOMLOE posibilitará una mayor transparencia en los procesos administrativos para la elección por parte de los padres de aquellos centros docentes en los que desean que estudien sus hijos y terminará con la discriminación existente en todos los colegios que están sostenidos con fondos públicos.

En cuanto a la acusación de que la nueva Ley supondrá la desaparición de los centros concertados y especiales, Gemma Araujo recuerda que no sólo seguirán existiendo, “sino que además ahora se garantizará el derecho a la enseñanza de cualquier persona, con independencia de sus circunstancias personales o sociales”.

“Otra de las grandes mentiras que están difundiendo los partidos de la derecha es que con la retirada de la demanda social el Gobierno pretende asfixiar a la enseñanza concertada cuando la realidad es que ese concepto se introdujo en su día con el único objetivo de ceder de forma gratuita terreno para la construcción de centros educativos con ánimo de lucro, lo que supuso un evidente perjuicio para todos aquellos centros públicos y concertados que no entraron en ese juego”, declara la diputada socialista, quien hace hincapié en que la Lomloe también defiende la autonomía de los centros educativos y les devuelve la capacidad de gestión que les quitó la Ley ahora modificada.

Asimismo, resalta que la asignatura de religión, lejos de desaparecer, se mantiene como una opción, aunque no contará para becas y ayudas, y sí será obligatoria la incorporación de otra de valores cívicos y éticos.

“La auténtica realidad, en contra de lo que vienen pregonando desde la derecha, es que la LOMLOE garantiza plenamente el derecho de los padres de alumnos a elegir un centro docente donde se imparta una enseñanza de calidad, como estipula la ONU, y que no van a suprimirse centros de educación especial, por lo que cualquier tergiversación debe ser rechazada y además condenada si se hace encima manipulando a los estudiantes en horario lectivo y sin la autorización expresa de sus padres como ha ocurrido en este centro algecireño”, concluye la diputada del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios