Algeciras

El PP enmienda los presupuestos sin agregar ni un céntimo más al tren

  • El partido agrega una disposición sin efecto real en Fomento

  • El PSOE tampoco usa el trámite ante el Senado para subir la inversión

Obras en el tendido ferroviario a la altura de Los Barrios. Obras en el tendido ferroviario a la altura de Los Barrios.

Obras en el tendido ferroviario a la altura de Los Barrios. / e. fenoy

La casa sin barrer. El Partido Popular ha desaprovechado su mayoría en el Senado para enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y comprometer al PSOE, heredero de sus cuentas tras el relevo en La Moncloa, a incrementar la inversión de este año para modernizar el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla.

Los populares se han conformado con tramitar una enmienda de adición a una disposición adicional nueva, lo que tendrá a efectos prácticos un impacto nulo en las cifras previstas en la programación plurianual del Ministerio de Fomento. El texto es similar a la moción aprobada semanas atrás por el Pleno a instancias del PP, que se limitaba a comprometer al Ejecutivo a tener las obras listas en 2020 y electrificadas en 2021, pero sin añadir ni un céntimo.

19 modificaciones del grupo popular harán cambios en partidas por 35 millones

El grupo del PP en el Senado, sin embargo, sí ha presentado otras propuestas que con su mayoría absoluta en la Cámara Alta supondrán cambios reales en partidas económicas que gestionará el PSOE. De las 48 enmiendas presentadas por el grupo popular, hay 19 que restarán en 35 millones las dotaciones presupuestarias inicialmente previstas para asuntos principalmente relacionados con el País Vasco.

Pero el Partido Socialista tampoco ha usado la oportunidad del trámite ante la Cámara Alta para introducir modificaciones en las cuentas, que próximamente serán devueltas al Congreso. Los socialistas no han cursado ninguna petición para cambiar ni una coma de las cuentas del Estado elaboradas por el PP y que, cuando fueron presentadas, generaron un aluvión de críticas entre los socialistas por la escasa cuantía para la conexión ferroviaria que demanda el Campo de Gibraltar.

El PP de Algeciras "vendió" la enmienda como un triunfo pese a su nulo efecto práctico. "Pedimos al Gobierno del PSOE lo mismo que hasta hace un par de semanas exigíamos al Gobierno del PP. Esto es, que invierta en la mejora y modernización de la Algeciras-Bobadilla", resaltó ayer el alcalde de Algeciras y senador popular, José Ignacio Landaluce.

El Senado rechazó ayer los 56 vetos a las secciones, por lo que las cuentas seguirán ahora su trámite de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos. La reunión de la ponencia y el dictamen de la Comisión de Presupuestos se celebrará hoy, mientras que entre hoy y el jueves se debatirán y votarán las 5.476 enmiendas parciales, entre ellas la del PP sobre el tren. De las casi 5.500 enmiendas presentadas a los PGE, 2.221 han sido tramitadas por el grupo de Unidos Podemos, 1.264 por Esquerra Republicana, 968 por el grupo parlamentario nacionalista y las 49 restantes, las ya citadas del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios