Algeciras

El PP asegura que la depuradora de Punta Carnero fue adjudicada a Aqualia sin concurso

  • Fernández pedirá explicaciones en el próximo consejo de administración de la empresa

El concejal del Partido Popular y consejero de Emalgesa, Luis Ángel Fernández, aseguró ayer a través de un comunicado de prensa remitido a este diario que las obras para la construcción de la depuradora del Faro de Punta Carnero fueron adjudicadas por Emalgesa, Empresa de Aguas de Algeciras, al socio privado, Aqualia, por el procedimiento de adjudicación directa. "Es decir, se hizo sin ningún tipo de concurso público como establece la legislación vigente para este tipo de contratos", apostilló.

Fernández recordó que estas obras para la construcción de la depuradora de Punta Carnero tuvieron un coste de 600.000 euros "financiados prácticamente a partes iguales entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con fondos procedentes de las indemnizaciones por el segundo cable de Tarifa y la propia empresa Emalgesa a través del canon de mejora".

Las obras, según la nota del PP, se desarrollaron desde el mes de abril de 2007 hasta mayo de 2008 y fueron llevadas a cabo por la empresa Aqualia, socio privado de Emalgesa, "que obtuvo la adjudicación de las mismas sin ningún tipo de licitación ni concurso público por parte de la empresa de aguas de titularidad municipal que preside el alcalde, Tomas Herrera", insiste la nota.

El consejero del PP calificó la situación como una "manifiesta ilegalidad" que tachó de "claro favoritismo con respecto a la empresa Aqualia". Fernández expuso que la ausencia de concurso evitó el estudio de otras ofertas y un posible abaratamiento del coste de las obras para los ciudadanos. "Hasta los proyectos fueron redactados por Emalgesa", señaló.

La situación será llevada por el PP al próximo consejo de administración de la empresa mixta. "No hay ningún tipo de justificación para esta actitud política en beneficio de una empresa privada y en perjuicio de los intereses del Ayuntamiento, por lo que al tener conocimiento del tema, del que no se había dado cuenta en el consejo de administración de Emalgesa a pesar de su importancia económica, pediré las correspondientes explicaciones", insistió.

Así mismo, desde el PP recordaron que la petición de información se hará extensiva a los supuestos beneficios de Aqualia por el uso de agua de los manantiales de propiedad municipal facturada a los mismos precios que el agua tomada de los pantanos que gestiona la Mancomunidad, tal y como expresó en noviembre junto con el consejero socialista Diego Sánchez Rull.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios