Algeciras

El PP exigirá un acuerdo formal para revisar la retribución de Aqualia

  • Fernández teme que al no constar en acta, la medida prevista por Herrera no se realice · La formación no descarta acudir a los tribunales para exigir la devolución del beneficio por captar agua de manantial

El consejero del Partido Popular en la empresa mixta Emalgesa, Luis Ángel Fernández, anunció ayer que solicitará ante el pleno municipal o al consejo de administración que se apruebe una propuesta de acuerdo para revisar la fórmula de cálculo del coste unitario del que emana la retribución al socio privado (Aqualia). El anuncio fue efectuado tras conocer, a través de Europa Sur, que la propuesta anunciada por el alcalde, Tomás Herrera, de acometer un nuevo estudio de costes con el objetivo de aplicarlo a partir de 2010 no consta en el último borrador del acta del consejo de administración celebrado el pasado 25 de junio, a pesar de que este asunto fue debatido por los consejeros y que Aqualia también se refirió a estos hechos como un acuerdo dimanante de la reunión.

El regidor municipal anunció que Emalgesa realizará un estudio para revisar el coste unitario adaptándolo a las actuales condiciones de prestación del servicio, esto es, teniendo en cuenta las captaciones de agua de manantial para consumo, con el objetivo de subir o bajar el techo de compra de agua de pantano autorizado a la empresa gestora a partir del año 2010. Se persigue equilibrar la situación registrada entre 2001 y 2008, en los que Aqualia obtuvo beneficios por extraer agua de manantial y cobrarla a precio de pantano.

El consejero rechazó la tesis del riesgo y ventura esgrimida por Aqualia para justificar su beneficio de 2,97 millones de euros si se compara lo cobrado por Aqualia y el gasto en agua de pantano en ocho años. "Es un sarcasmo. Hay que revisar ya el coste unitario porque está realizado conforme a unas previsiones de compra que rara vez se completan. Aqualia ha ocultado durante largo tiempo cuánta agua compraba a la Mancomunidad. Queremos que se devuelvan los casi 3 millones de euros cobrados de más a los ciudadanos. Si hay que ir a los tribunales a exigirlos, iremos", comentó.

Fernández dijo que, al no constar en el acta de manera expresa, se corre el riesgo de no aplicar esta medida. "No hubo un acuerdo formal y tuvo poca trascendencia", recordó el consejero del PP. Fernández insistió en que 2009 volverá a ser un año con beneficios para Aqualia por la persistencia del modelo.

Así mismo, aseguró que el coste de tratamiento del agua de manantial es mucho menor y matizó que el acuerdo de 2000 por el que se fijaron las condiciones del servicio "en modo alguno hablaban de los manantiales". Los cálculos efectuados tomando los datos de compra de agua de pantano a la Mancomunidad de Municipios revelan que Aqualia obtuvo 2,97 millones de euros de ahorro en la demanda de agua en alta en ocho años mientras que percibió el total de la autorización de compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios