Algeciras

El PP asegura que Aqualia ejecutó 15 obras sin concurso con un coste total de 2,4 millones

  • Fernández sostiene que el pliego de condiciones no ampara la adjudicación directa

El PP endurece sus críticas a la gestión de Aqualia. El consejero delegado del PP en la empresa mixta Emalgesa, Luis Ángel Fernández, aseguró ayer que el número de obras ejecutadas por Aqualia sin mediar concurso público de adjudicación se eleva a 15. Todos estos trabajos, valorados en conjunto en 2.404.000 euros, fueron ejecutados desde el año 2005 y financiadas a través del canon de mejora que abonan los ciudadanos de manera fraccionaria en sus recibos, según expuso el PP a través de un comunicado.

Fernández destacó que la ausencia de adjudicación por concurso de estas obras puede ampararse en el pliego de condiciones de Emalgesa, tal y como defendió el miércoles la consejera delegada del PSOE Rosario Espejo, ya que según una de las cláusulas del pliego, las obras de ampliación, renovación y mejora "podrán ser ejecutadas por el socio minoritario (Aqualia) previas las autorizaciones legalmente establecidas, conforme a la confección de un presupuesto de acuerdo con el cuadro de precios unitario aprobado previamente por el Ayuntamiento". Es decir, Fernández sostiene que el Ayuntamiento debe autorizar las obras conforme a una lista de precios y mediante concurso público amparándose en la Ley de Contratos del Estado.

Entre las quince obras denunciadas por el PP destacan la instalación de canalizaciones en el cruce de la autovía A-7 por 471.763,67 euros o saneamiento en la calle Ramón Pérez Rodríguez por 514.100,35 euros. Son las dos obras más cuantiosas, si bien en el listado facilitado por el PP aparecen otras actuaciones como impermeabilizaciones de los depósitos de la Bajadilla y una nave en esta barriada; modificaciones en el sistema de bombeo en El Rosario u obras de abastecimiento en las calles Duero, Andalucía, Extremadura y Robles o las barriadas del Saladillo y Piñera. En este cómputo también aparece la parte no subvencionada de la depuradora del Faro (164.536,32 euros).

"Pedimos a Tomás Herrera, como presidente de Emalgesa, y a Rosario Espejo que sean más activos en la defensa de los intereses de Algeciras en cuanto a las obras, al igual que en la utilidad económica de los manantiales. Que no confundan a la hora de autorizar todas las obras a Aqualia, ya que el socio privado no tiene derecho según el pliego a hacer todas las obras que quiera, y mucho menos por el procedimiento de la adjudicación directa, sin dar siquiera cuenta al consejo de Emalgesa", subrayó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios