Andalucía

Operativos de limpieza se preparan en las playas algecireñas ante la posible llegada de un vertido

  • La supuesta nave causante se encuentra retenida en la zona de Getares hasta que se investiguen los hechos

 El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha ordenado en despliegue en las playas de Getares y El Rinconcillo de sendos operativos de limpieza en previsión de que pueda llegar a estas zonas del litoral de la ciudad el vertido de hidrocarburos, al parecer, provocado en la noche de este jueves por un buque fondeado en aguas de la Bahía de Algeciras. 

Según ha indicado el Consistorio algecireño en un comunicado, aunque "todo parece indicar que no es probable la aparición de material contaminante", según se desprende de los reconocimientos realizados en la zona por medios marinos y aéreos, el alcalde ha establecido el dispositivo a efectos de "garantizar una rápida actuación que no perjudique a los ciudadanos". 

Desde que se tuvo constancia de este nuevo episodio de contaminación, Landaluce se ha mantenido en "contacto permanente" con la Capitanía Marítima y con el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, recibiendo confirmación de que el barco en cuestión permanece fondeado en la zona de Getares y se encuentra retenido a la espera de que las autoridades completen la investigación sobre los hechos acaecidos. 

El alcalde ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, aseverando que desde el Ayuntamiento "se han adoptado todas las medidas necesarias para actuar de manera inmediata si se produjese alguna contingencia, y para que ésta no afecte al normal inicio de la temporada de playas".

El vertido pudo producirse por "errores en el manejo de las válvulas y control de tanques"

El vertido producido por el buque 'Segulus', de Islas Cook, cuando se encontraba realizando labores de aprovisionamiento de combustible en la Bahía de Algeciras, concretamente en el fondeadero Delta, pudo deberse a "errores en el manejo de válvulas y control de tanques".  

Así lo han indicado fuentes del dispositivo desplegado tras el incidente, que tuvo lugar a las 21:05 horas, cuando el propio buque informo a Salvamento Marítimo de que se había producido el derrame --de aproximadamente unos 50 litros-- cuando estaba realizando las operaciones de toma de combustible.   

Salvamento Marítimo movilizó inmediatamente a la embarcación 'Luz de Mar', dándose aviso al servicio de emergencias de Andalucía 112 y a un inspector de Capitanía Marítima, el cual prohibió la salida de este buque del puerto, dándose inicio a un procedimiento sancionador.  

Detallan las mismas fuentes que se observó en las proximidades del buque una contaminación de "200 por 100 metros de extensión de brillo metálico". El inspector a bordo del buque determinó que la contaminación se había producido por "los suspiros de un tanque debido a errores en el manejo de válvulas y control de tanques". 

El operativo desplegado tras el incidente está siendo coordinado por Salvamento Marítimo de Algeciras. Así, a primera hora de este viernes el helicóptero 'Helimer 201' ha realizado un reconocimiento aéreo de la zona, apreciándose unos "regueros dispersos" de unas dos millas de contaminación al norte y al sur de contaminación. Según destacan, la contaminación "no es consistente" y "la línea de costa no está afectada"

Actualmente hay varios medios desplegados en la zona, como son el buque de salvamento y lucha contra la contaminación 'Luz de Mar', la 'Salvamar Dubhe' y una embarcación de limpieza del armador del 'Segulus'.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios