Algeciras

Once algecireños, en huelga de hambre por los despidos en Algesa

  • Llevan a cabo un encierro en La Palma para que la empresa municipal reconsidere las puntuaciones de un concurso de méritos

Ocho algecireños que han perdido sus trabajos en la empresa municipal de limpieza y tres que han visto reducidas sus jornadas laborales -y, por tanto, sus nóminas- comenzaron ayer una huelga de hambre y un encierro indefinido en la iglesia de La Palma. Reclaman al Ayuntamiento que les devuelva sus empleos y los derechos que afirman haber perdido durante un concurso de méritos que consideran que ha estado repleto de irregularidades. Se trata de Javier Palomo, Ingrid Romero, Sebastiana León, Iván Calvente, Juan García, María del Carmen Muñoz, Francisco Godoy, José Martínez, Roberto Morales, Andrés Castillo y Juan José Jiménez, padres y madres de familia que se confiesan "completamente desesperados". El párroco, Jesús Casado, les ha abierto las puertas del templo mayor de Algeciras para su protesta.

José Miguel Ahumada, de CSIF, afirma que el concurso "ha sido utilizado por el que nombra, el que dice ser el gerente (se refiere a Manuel López) y que a determinadas personas no les ha dado la puntuación que tienen, sobre todo por antigüedad, carnet y demás. Llama la atención gente que no tiene licencia de conducción y les dicen que ellos no han sido peones de limpieza, sino conductores. Se les ponen las reclamaciones y te contestan que ellos no subsanan, cuando por ley deben hacerlo. En la mayoría de los casos entra por ellos un familiar de alguien. Miramos los apellidos y hay extrañas coincidencias".

El Ayuntamiento replica que 140 empleados eventuales han pasado a ser fijos

Los trabajadores denuncian que Algesa maltrata a los trabajadores que tienen contratos a jornada parcial, ampliados a 35 horas. "En el momento que alzas la voz o que hace falta para alguien que viene con abrigo, vas a fines de semana y te dejan con 400 euros para llevar una casa", explica Ahumada, que recuerda que la empresa no tiene un registro de jornadas parciales y por ello ha sido denunciada a la inspección de trabajo.

Coincidiendo con el inicio de la huelga, el responsable de Limpieza y consejero delegado de Algesa, Luis Ángel Fernández, anunció la conclusión del proceso y explicó que 140 trabajadores eventuales han pasado a ser fijos, "con lo que se ha dado solución al problema que tenían 140 familias algecireñas con contratos temporales heredados de otra época, y que ya han firmado sus nuevos contratos". En una reunión mantenida el sábado, el alcalde, José Ignacio Landaluce y el propio Luis Ángel Fernández se comprometieron a revisar los casos de los once trabajadores en huelga.

"En enero comenzamos la negociación del nuevo convenio de Algesa, y se va a establecer un mecanismo para que los trabajadores que actualmente desarrollan sus labores solo durante los fines de semana, puedan a medida que se van produciendo jubilaciones por edad o por incapacidad, pasar a formar parte de la plantilla de jornada completa", concluyó Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios