Inmigración

La ONU paraliza la devolución a Argelia de un menor del CIE de Algeciras

  • El organismo admite a trámite una queja de Algeciras Acoge y ordena su derivación a un centro de protección de menores

  • La Fiscalía ya ordenó la salida de un menor el pasado marzo, aunque no se pronunció sobre el otro

Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras.

Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras. / Nacho Marín

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha ordenado la no devolución a Argelia de un menor internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, así como su derivación a un centro de protección de menores. Las medidas provisionales se han tomado tras la queja presentada por Algeciras Acoge, entidad que también forma parte de la coordinadora CIEs No de Cádiz.

El organismo de la ONU, mediante resolución del 13 de abril, ha aceptado las medidas provisionales solicitadas por Algeciras Acoge mientras se resuelve el expediente y ha dado al Gobierno de España dos meses para que formule sus alegaciones. Sin embargo, desde la entidad local afirman que el ejecutivo español se toma las decisiones del organismo internacional "como recomendaciones" y no como normas de obligado cumplimiento.

La decisión se une a la de la Fiscalía, que el pasado marzo ordenó la salida de otro menor del CIE, tras la realización de más pruebas para ratificar su edad, que determinaron que el chico, de origen argelino, tenía menos de 18 años, tal y como había alegado tras su llegada a España en patera. En ese caso, la Fiscalía no se refirió al otro menor, cuyo internamiento también había denunciado Algeciras Acoge, lo que ha llevado a la entidad a recurrir a Naciones Unidas.

Desde Algeciras Acoge han recordado que “la normativa nacional e internacional señalan que, mientras dure el procedimiento de determinación de la edad, los presuntos menores deben esperar el resultado bajo la tutela del Servicio de Protección de Menores. Sin embargo, en el caso de este menor, se ha mantenido su internamiento en el CIE en situación de aislamiento, en un recurso únicamente válido para personas mayores de edad”.

La asociación ha destacado que "el Comité de Derechos del Niño vuelve a poner en evidencia el protocolo establecido en España para la determinación de la edad de posibles menores, así como su desprotección, al no aplicarse las medidas adecuadas y la vulneración de diversos preceptos de la Convención de Derechos del Niño".

"En este sentido, constan al menos 16 decisiones contra España desde el año 2019. De nuevo, se confirma que el Ministerio del Interior interna a menores en los CIE y la Federación Andalucía Acoge se ha visto obligada a recurrir a organismos internacionales, debido a la falta de respuesta del Gobierno español", han continuado en su comunicado.

Tanto Algeciras Acoge como el conjunto de la Federación Andalucía Acoge han instado a las administraciones competentes a  que se tomen las medidas oportunas de formación y acatamiento de la normativa nacional e internacional, para evitar que casos como el vivido vuelvan a repetirse y se garanticen los derechos de estos menores, evitando que sean internados en CIEs.

Por otro lado, la entidad social han incidido en que “no se ha procedido al nombramiento de representante legal para acompañar al menor en el procedimiento de determinación de la edad; no se ha realizado valoración psicológica por especialistas; no se han respetado los márgenes de error en las pruebas radiológicas realizadas; y se ha sometido a los menores a un reconocimiento médico mediante desnudo integral por parte del médico forense y sin asistencia de intérprete, práctica desaconsejada por el Comité de Derechos del Niño”.

Denuncia de la presencia de menores en el CIE        

La Coordinadora CIEs NO en Cádiz denunció el 11 de marzo que, desde el pasado 19 de febrero, permanecían internados en el CIE de Algeciras dos jóvenes que contaban con documentación o pruebas acreditativas de su minoría de edad, y que deberían estar a disposición del centro de protección de menores correspondiente, anunciando el inicio de acciones legales.

La Fiscalía de Menores de Algeciras reconoció, mediante Decreto fechado en 18 de marzo, la minoría de edad de uno de los menores internos en el CIE, ordenado su libertad y puesta a cargo del centro de protección de menores. Si bien, no se pronunció respecto al otro menor, pese a que el mismo contaba con partida de nacimiento original acreditativa de su edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios