Algeciras

Las ONG reclaman en la Plaza Alta una nueva política migratoria

  • Denuncian que la actual se ha mostrado ineficaz y ha provocado "muchas muertes"

La Plaza Alta acogió ayer una nueva concentración de protesta por las muertes de inmigrantes en el mar intentando alcanzar las costas españolas, señalando que "el Mediterráneo es un cementerio humano". Una pancarta con el lema No más muertes en el Estrecho presidió la concentración.

Convocados por Algeciras Acoge y APDH-A en el Campo de Gibraltar, los asistentes recordaron los cinco cuerpos aparecidos en los últimos días en el Estrecho y las cerca de 50 personas desaparecidas en el mar de Alborán.

Asimismo, apuntaron que "se ha más que duplicado el número de llegadas recibidas respecto al mismo período del año anterior, pero el número de muertos y desaparecidos se ha multiplicado por más de cuatro, pasando de 66 entre enero y junio de 2017 a los 275 en este mismo período de 2018".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) recordó que las organizaciones sociales que actúan en el ámbito de la inmigración "han reclamado reiteradamente que la única vía para una solución eficaz y respetuosa con los derechos humanos es una reconsideración en profundidad de las políticas migratorias implantadas hace 25 años". Así, tras señalar que esas políticas "no sólo provocan mucho sufrimiento y muchas muertes, sino que además son absolutamente ineficaces", reivindicaron "que esa reconsideración sea para proporcionar vías legales y seguras para la inmigración y para las personas refugiadas".

APDH-A ha convocado dos concentraciones (día 20 en Puerto Real y 26 en Cádiz) ante la "tremenda crisis" de derechos humanos en la frontera sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios