Puerto Sherry Classic Festival Nights

Música clásica para todos

  • La Fundación Excelentia pone en marcha los días 8 y 9 de agosto el 'Puerto Sherry Classic Festival Nights', con repertorios basados en el mundo del cine y la zarzuela

Puesta en escena de un concierto benéfico realizado recientemente por Excelentia. Puesta en escena de un concierto benéfico realizado recientemente por Excelentia.

Puesta en escena de un concierto benéfico realizado recientemente por Excelentia.

Si por algo destaca la Fundación Excelentia es por ser sinónimo de calidad. Su trayectoria reúne ya un historial de éxitos que ha llevado a sus dos orquestas a recorrer España y Europa.

Los días 8 y 9 de agosto harán una parada en el Puerto de Santa María, en Puerto Sherry, en un ciclo denominado Puerto Sherry Classic Festival Nights. "Este festival nace con la idea de llevar la música clásica al aire libre y a escenarios diferentes de los habituales. Hacemos la temporada en Madrid, principalmente, en el Teatro Real, y en otras ciudades. Pero hemos identificado Puerto Sherry como el lugar idóneo para esta experiencia", explica Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia.

Cartel del Puerto Sherry Classic Festival Nights. Cartel del Puerto Sherry Classic Festival Nights.

Cartel del Puerto Sherry Classic Festival Nights.

Cada uno de los conciertos tendrá una temática diferente y servirán para lucir las dos orquestas de Excelentia. La primera jornada, el 8 de agosto, versará sobre el mundo del cine, en la que se podrá disfrutar de las bandas sonoras más bellas del séptimo arte y que ya conoce el público.

Se trata de obras musicales identificativas de Ben-Hur, Memorias de África, Lo que el viento se llevó, Casablanca o la reciente y aclamadaLa La Land. Esta primera cita irá a cargo de la Royal Film Concert Orchestra. La emoción, así, está asegurada en la idílica noche portuense, con una estampa frente al mar que pone el resto para amenizar la velada.

Un día más tarde, el 9 de agosto, tiene lugar una cita de músicas nacionales. La Orquesta Clásica Santa Cecilia contará además con la presencia del guitarrista Carlos Bonell para interpretar zarzuela y piezas del Concierto de Aranjuez, del Maestro Rodrigo.

Los compases de La verbena de la Paloma, La boda de Luis Alonso o Aires gitanos servirán para realizar un repaso a grandes joyas de la canción nacional, una apuesta cultural que levanta emociones en cada recital.

"Quizás no estemos del todo acostumbrado a conciertos de música clásica", señala Martí; "normalmente lo estamos más a los de pop, por ejemplo, pero... ¿por qué no ofrecerlos de música clásica? Tiene su demanda, y creo que su público debe tener cabida en un festival como éste, dentro de la oferta de verano en la provincia de Cádiz".

Además, una de las razones de ser de la Fundación Excelentia es la difusión de la música clásica, y es por eso que el programa se elabora con la mente puesta en todos los públicos, aquellos que están más acostumbrados a lo clásico y aquellos que quieren iniciarse en la música de orquesta. "Hablamos de dos orquestas profesionales de primer nivel. Contamos con 50 profesores de música, tocando frente al mar y al aire libre. Estamos seguros de que nuestra propuesta va a encantar".

Puerto sherry Puerto sherry

Puerto sherry

Fundación Excelentia nació en 2009 con una idea muy clara, la de apostar por la calidad "respetando al máximo la partitura", contando siempre con grandes músicos y directores de todo el mundo, además de solistas contrastados. "A lo largo de los años seguimos creciendo en números y en eventos ofrecidos.

El público nos está acompañando, con más de 800 abonados en Madrid, y poco a poco vamos siendo una referencia", indica el presidente. Excelentia realiza a menudo conciertos benéficos para entidades como la Fundación Reina Sofía, la Fundación Real Madrid o la Fundación Síndrome de Down. Sus orquestas desarrollan su actividad principalmente en lugares como el Auditorio Nacional y el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, pero también han actuado en el Palau de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia o el Cadogan Hall de Londres.

Las entradas para el evento de pueden adquirir en la propia web de la institución y en El Corte Inglés, donde además se pueden recoger las entradas si no se desea imprimir desde el servicio telemático. Ambos conciertos comenzarán a las 22:00, bajo la agradable brisa veraniega de la noche portuense, y los precios oscilan entre los 33 y los 55 euros. El evento es sin duda una oportunidad para disfrutar en la provincia de músicos de talla nacional e internacional, con repertorios amenos y a la vez de gran calado.