Algeciras

El Museo de Algeciras celebra su 25 aniversario con un programa de actividades

  • Esta semana se puede disfrutar de una exposición sobre al-Andalus, una conferencia y cuentacuentos

Un acto en el Museo Municipal de Algeciras. Un acto en el Museo Municipal de Algeciras.

Un acto en el Museo Municipal de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Museo Municipal de Algeciras ofrecerá actividades dirigidas a todo tipo de público durante el último trimestre del año con motivo de su vigésimo quinto aniversario. La institución, como espacio visitable, fue inaugurada el 25 de octubre de 1995 en la antigua casa de los Guardeses de Villa Smith, junto al Parque de Las Acacias, donde comenzó una destacada andadura marcada por la actividad cultural, educativa, científica y expositiva.

El traslado de esas primeras instalaciones a la actual sede del Museo algecireño tuvo lugar en junio de 2016 con una importante actualización de su exposición permanente anterior y un incremento de los espacios expositivos, ya que el mayor espacio que ofrece el antiguo hospital de la Caridad cuenta permite que haya salas dedicadas a colecciones que anteriormente se custodiaban en los almacenes. Son la de Loza Española, procedente del legado de Luis Carlos Gutiérrez Alonso; la de Bellas Artes, la de Etnología, la de Arte Sacro, la dedicada a exposiciones temporales a las que se incorporaba un nuevo espacio o la Sala Especial, que ofrece al público poder manifestar sus sensaciones, sugerencias y comentarios acerca de los contenidos.

El pasado 1 de octubre se inauguró en el aula Alejandro y Almoriama la exposición temporal Letras del Sur de al-Andalus, que se podrá visitar hasta el día 31. La muestra está dedicada a la divulgación, conocimiento y reconocimiento de los saberes de autores andalusíes en el ámbito de la literatura, la historia, la filosofía, la cultura alimentaria, los viajeros, la geografía y la medicina a través de la bibliografía de la época que se custodia en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La colaboración entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Algeciras, ha hecho posible la llegada de esta exposición a la ciudad.

Como complemento a la muestra, este miércoles a las 11:30, la historiadora y comisaria de la exposición Virginia Luque, ofrecerá la conferencia La influencia de personajes y autores andalusíes en el mundo árabe, en la que disertará sobre la influencia de la literatura y la música de al-Andalus en la otra orilla del Estrecho. El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales con un aforo máximo de 30 personas, en cumplimiento de las medidas de seguridad en prevención de la Covid-19.

El sábado 17 de octubre, en el Claustro principal del Museo Municipal, el público infantil tendrá la oportunidad de disfrutar del cuentacuentos Cuentos de Bitácora: Historias de la primera vuelta al Globo de Magallanes y Elcano, a cargo del narrador Filiberto Chamorro. Se celebrará en dos sesiones, una a las 10:30 y otra a las 12:30. El aforo máximo permitido es de 40 personas por sesión. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa.

La teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor, invita a todos los algecireños a “disfrutar del Museo de la ciudad visitando las instalaciones y sus exposiciones” y ha asegurado que “próximamente se anunciarán las actividades previstas para el mes de noviembre,en la que habrá exposiciones, entre ellas la titulada Zurbarán, la luz imposible, seminarios, conferencias y actividades dirigidas a los más pequeños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios