Algeciras

Miles de algecireños reciben a su patrona en la playa del Rinconcillo

  • A pesar de la elevada temperatura más de 20.000 personas visitan a la Virgen en una jornada de mucha participación · La tradicional romería marítima transcurre sin ningún tipo de incidencia y según lo previsto

La romería marítima de la Virgen de la Palma congregó a más de 4.000 personas en su llegada a la playa del Rinconcillo. Como cada año, los buzos de la sociedad El Mero, sacaron la imagen de la cueva en la que descansa durante el resto del año para acercarla a la costa y permitir a los ciudadanos disfrutar de ella.

La organización de la romería marítima la efectúa la sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, y esta es su edición número 35. Ocho buzos realizaron el rescate de la Virgen en torno a las diez y media de la mañana. Más tarde, a las 13:30 horas aproximadamente, varias embarcaciones ejercían de escoltas de la Virgen de la Palma hasta la playa.

La llegada de la Virgen de la Palma a la orilla fue un momento emocionante. Miles de personas jaleaban a la imagen, y otras tantas le echaban agua, lo que convirtió el momento en un auténtico espectáculo. Cuanto más se acercaba a la arena, más personas se agolpaban en torno a ella. Con una gran ofrenda floral, la Virgen paseaba por la arena en dirección al altar donde estaría expuesta durante todo el día hasta la devolución de la talla a su cueva en la Bahía.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera estuvo presente durante toda la jornada para seguir de cerca los acontecimientos del día.

Cuando la Virgen estaba, aproximadamente, a mitad de trayecto entre la orilla y el altar, el primer edil se acercó a la ella y le colgó en el cuello su medalla con la cinta de los colores de la ciudad.

"Hoy es un día muy especial para los algecireños. Somos un pueblo marinero, y se ha demostrado con los miles de personas que han recibido por la mañana a la Virgen de la Palma, y los que la han visitado durante el resto del día", declaró Tomás Herrera.

Cuando llegó a la arena, los buzos la portaron hasta el altar, que se ubicó en la plaza Virgen del Mar. Ante la mirada de miles de personas, la Virgen se balanceó gracias al movimiento de los buzos, que la mecían con suavidad y al ritmo de la música que sonaba a través de unos grandes altavoces.

En este punto, las cámaras de fotos, de vídeo y teléfonos móviles de los enfervorizados devotos captaban imágenes de la Virgen sin parar.

Luego salió a cantar Noemí Santos, quien dedicó unas melodías flamencas a la Virgen. A continuación, portaron la imagen hasta el altar, donde permaneció hasta pasadas las once de la noche.

José Cortés, presidente de la sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero, afirmó "que todo se ha desarrollado según lo previsto. Además, este año ha habido más personas que el año pasado. A las diez de la mañana ya había muchísima gente esperando en la playa".

El primer edil dio la enhorabuena a la sociedad El Mero, y expresó su agradecimiento a la entidad, puesto que "han conseguido algo muy importante: que cada año haya más gente en Algeciras siguiendo este evento", según palabras de Herrera.

Durante el resto del día, la Virgen recibió a más de 20.000 personas en la plaza Virgen del Mar. Sobre las 23:30 horas se emprendió la devolución de la Virgen de la Palma a la cueva donde permanecerá hasta el día 15 de agosto de 2011. Ese día, volverá a salir del fondo de la Bahía de Algeciras para ser recibida por miles de algecireños, que estarán ansiosos por ver de nuevo a la patrona de Algeciras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios