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Mercadona se transforma para satisfacer a sus Jefes

  • La compañía reabre su establecimiento de la Playa Rinconcillo tras una reforma integral que ha supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros y estrena su sección Listo para Comer en la comarca.

Mercadona se transforma para satisfacer a sus Jefes

Mercadona de la Playa Rinconcillo ha reabierto tras más de dos meses de reforma. ¿El resultado? El primer supermercado de la compañía en la comarca del Campo de Gibraltar con la sección Listo para Comer, una sección que dispone de mostrador con una carta de más de 35 platos donde escoger (entre ellos paella, tortilla, fideuá, berenjenas rellenas, costillas...) y una zona de autoservicio donde sus “Jefes” —como la compañía denomina internamente a sus clientes— pueden prepararse las ensaladas a su gusto. Además, los envases de la sección son compostables siendo de cartón o de material celulósico procedente de la caña de azúcar. Y es que la compañía está inmersa en su estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% el plástico de su marca propia, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo. Además, esta nueva tienda también cuenta con neveras con bebidas frías, hamburguesas, sándwiches y una gran variedad de sushi.

Se da de esta forma respuesta a la demanda de los ‘jefes’ que pedían un servicio como este. En este sentido, Algeciras es la primera localidad de la comarca del Campo de Gibraltar que alberga la sección Listo para Comer, siendo ya diez tiendas en la provincia de Cádiz las que cuentan con ella. Cuando concluya 2020, serán 16 las que dispongan de esta sección tras las reformas que están pendientes de culminar, entre ellas la del Mercadona de San García y el de Tarifa para el próximo mes de diciembre.

Pero este nuevo atractivo de la compañía de supermercados viene acompañado de una reforma integral en todo el establecimiento para implantar el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona, que ha supuesto una inversión de 3,2 millones de euros y la participación de 35 proveedores durante la reforma trabajando una media de 95 trabajadores cada día.

Charcutería con servicio de jamón al corte. Charcutería con servicio de jamón al corte.

Charcutería con servicio de jamón al corte. / Erasmo Fenoy

Con la reapertura de este centro, ya son 24 tiendas de la provincia gaditana las que ya cuentan con este nuevo modelo de tienda, que se caracterizan por ofrecer mejoras y novedades en el acto de la compra, eliminar sobresfuerzos de los trabajadores en su trabajo rutinario y reducir el consumo de energía hasta en un 40% respecto a la tienda tradicional. De esta forma, tiene una mayor incidencia de la luz natural en el interior de la superficie, una doble entrada para evitar corrientes de aire, muebles de congelado con puertas que evitan pérdidas de frío y toda la iluminación es ahora con tecnología LED.

Además, la remodelación viene acompañada de novedades. Por ejemplo, se incorpora una nueva sección de horno, con una rebanadora de pan y pastelería refrigerada. Igualmente, cuenta con una sección de charcutería con jamón al corte, con la posibilidad de que el cliente se lo lleve envasado al vacío. La apuesta es tal que los trabajadores han sido formados para que el servicio sea profesional al máximo. Entre los avances derivados de la reciente modernización, hay una góndola central para cosmética especializada en la perfumería. También se incorpora el sushi al surtido y el peso del producto de las secciones se realiza en las cajas. Genera gran interés la máquina de zumo de naranja recién exprimido, con un nuevo formato de 250 mililitros, muy demandado por las familias, que aumenta la gama de envases.

Góndola central para cosmética especializada. Góndola central para cosmética especializada.

Góndola central para cosmética especializada. / Erasmo Fenoy

El segundo eje en el que redunda positivamente la transformación es el de la mejora para los 45 trabajadores que forman parte de la plantilla de este centro, con cajas ergonómicas, que eliminan sobreesfuerzos —en base a la investigación del Instituto de Biodinámica de Valencia—, dependencias y zonas comunes más cómodas, nuevos carros de hielo en pescadería y dispositivos electrónicos para compartir información desde cualquier sección.

Otro ejemplo de eficiencia es la renovación de los carros de compra, más ligeros y cómodos con dos modelos para elegir: un carro cesta y otro de mayor tamaño, sin necesidad de introducir moneda.La compañía tiene previsto implantar este modelo de tienda eficiente en toda su red de centros en 2023.

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