Algeciras

La obra de La Marina revela restos de una muralla frente al mar en Algeciras

  • Empieza la excavación arqueológica para datar la estructura, en principio medieval

  • Los trabajos en la acera se reanudan después de tres días

Un coche pasa por delante de la obra de la acera de la Marina. Un coche pasa por delante de la obra de la acera de la Marina.

Un coche pasa por delante de la obra de la acera de la Marina. / jorge del águila

La obra de remodelación de la acera de La Marina ha sacado a la luz lo que parecen ser restos de una estructura defensiva medieval en la calle Pescadería. Este es el motivo por el que el lunes comenzó una excavación que permitirá documentar la nueva muralla hallada, tras lo que la Delegación Provincial de Cultura determinará si su valor arqueológico obliga a elaborar un proyecto para ponerla en valor y mantenerla.

Según explica David Godoy, arqueólogo encargado de los trabajos, aún es pronto para datar la estructura, aunque los materiales encontrados a su alrededor son medievales y eso hace sospechar que puedan tener su origen en una época similar a la aparecida junto al Hotel Reina Cristina, en Marina del Carmen. Sin embargo, según explica David Godoy, en principio una y otra muralla no están relacionadas. Esta última no tiene un orientación interior, sino frente al mar, lo que la hace muy especial.

"Habrá que esperar a una intervención más detenida en una segunda fase para conocer el trazado y poder documentar la muralla", afirma el arqueólogo, que hoy comenzará junto a su equipo a eliminar las capas superficiales para sacar a la luz el hallazgo. "Hay que tener en cuenta que si se confirma el descubrimiento estaremos hablando de una Bien de Interés Cultural que tiene una especial protección", concluyó David Godoy.

La aparición de esta muralla -o, mejor dicho, los trámites para poner en marcha la excavación arqueológica- y de un cable de media tensión que no estaba contemplado han retrasado apenas tres días la obra, que ayer se reanudó con total normalidad.

La empresa Grulop 21, adjudicataria de la obra, valoró el gasto extra y alcanzó un acuerdo con los técnicos municipales. Su director general visita hoy las obras. Según explica Jessica Rodríguez, coordinadora de fondos europeos del Ayuntamiento de Algeciras, la excavación arqueológica no va a afectar al desarrollo de los trabajos, que supondrán un cambio radical en la zona más transitada de la ciudad, un salto hacia un entorno urbano moderno con protagonismo del peatón. El resultado, además, estará en consonancia con la nueva imagen y estética del acceso central al Puerto, que también se remodelará.

Los trabajos en la Acera de la Marina comenzaron en abril y concluirán en ese mismo mes del próximo año. Como publicó Europa Sur hace un año, se harán por fases, puesto que afectan a 300 metros lineales, entre la calle Ojo del Muelle y Segismundo Moret (el paseo del Río de la Miel). Habrá una nueva disposición del acerado, que será más ancho que el actual entre 4,5 y 5 metros. Eso hará que en la parte de los soportales cercanos ya al paseo del Río de la Miel se elimine un carril.

En los soportales también se trabajará en una homogeneización de los carteles y las estructuras, tales como los quioscos. El solar cerrado que hace esquina será suprimido, por lo que el soportal tendrá continuidad hasta el paseo del Río de la Miel.

La calzada será remozada también y se aprovechará para la renovación de todas las redes, de saneamiento, alumbrado, electricidad, etcétera.

El proyecto no solo mejorará el tramo de la avenida Virgen del Carmen, sino igualmente las calles Teniente Maroto y Pescadería. Ésta se convertirá en la gran puerta al barrio de la Caridad, que invite al visitante a entrar. Justo donde han aparecido los resto. Se suprimirán sus aparcamientos para que el acerado también sea más ancho en esta vía.

Este proyecto se encuadra en la línea de actuación número 7, referida a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta de Europa, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 en un 80%, y por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios