Algeciras

Mar Moreno acepta ser número cuatro y deberá dejar la Junta de Andalucía

  • Zapatero recupera la Vicesecretaría General, que ocupará Blanco, y nombra a Pajín secretaria de Organización del PSOE · El líder socialista es reelegido con el 98,5% de los votos

Pasadas las seis y media de la tarde de ayer, José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido como secretario general del PSOE con el respaldo del 98,53% de los 955 delegados que votaron en el XXXVII Congreso Federal. Tan sólo un 1,47% (14) no le apoyó votando en blanco.

Tras agradecer el apoyo y trasladar el respeto democrático y cariño al plenario, Zapatero anunció que José Blanco pasará a convertirse en vicesecretario general y número dos. Según pudo saber este periódico, el gallego se encargará de la Coordinación Política y de la Acción Electoral del PSOE. Asimismo, el líder socialista reveló que la actual secretaria de Estado Cooperación Internacional, Leyre Pajín, será la nueva secretaria de Organización y número tres. Sobre esta política alicantina recaerá la portavocía de la ejecutiva federal.

Según fuentes de la dirección, la Vicesecretaría para Blanco y la Secretaría de Organización para Pajín fueron cerradas por Zapatero con el propio Blanco hace un par de semanas. La elección de María Dolores de Cospedal como nueva secretaria general del PP y el anuncio de que el PSOE andaluz recuperaría el cargo de vicesecretario han favorecido esta operación, según añadieron las mismas fuentes.

Mientras que los números dos y tres del PSOE estaban cerrados antes incluso del congreso, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sabía ayer, poco antes de almorzar, quién ocuparía la Secretaría de Política Autonómica e Institucional, el teórico número 4 del partido.

Mar Moreno, actual consejera de Obras Públicas de la Junta y ex presidenta del Parlamento andaluz, se resistía a aceptar un cargo que la obligaba a desatender sus responsabilidades en el Gobierno andaluz y le podía alejar de la sucesión de Chaves. Como alternativa, Chaves puso sobre la mesa dos nombres: Carmen Hermosín, actual secretaria de Política Autonómica, y Gaspar Zarrías, vicepresidente del Gobierno andaluz, en un intento por incluir a algún representante del viejo PSOE en la nueva dirección socialista. Pero sus candidatos fueron rechazados por Zapatero, que insistió en Moreno.

Tras dos cara a cara de Zapatero con Chaves, la actual consejera de Obras Públicas acabó aceptando la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Fuentes del Gobierno y el PSOE andaluz apuntaron que Moreno tendrá que abandonar -ella no quería- la consejería de Obras Públicas, pero será designada senadora por Andalucía. Está por ver si esta salida de política andaluza le impide competir en su día por la sucesión de Chaves. Se especula con que Luis García Garrido podría abandonar su cargo de senador dejándole su puesto a Moreno para pasar a ocupar a su vez la consejería de Obras Públicas.

El resto de los andaluces que formará parte de la ejecutiva son los siguientes: la sevillana Soledad Cabezón, diputada, alcaldesa de Albaida de la Aljarafe y nueva secretaria de Igualdad, y la diputada granadina Cándida Martínez, secretaria de Educación y Cultura. Asimismo, estarán como vocales el ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el diputado malagueño José Andrés Torres Mora. También se especulaba con la entrada del onubense Javier Barrero como posible vocal. En el caso de Soledad Cabezón, fuentes del PSOE sevillano apuntaron que esta médico podría no aceptar en beneficio de Susana Díaz o María José Cervantes, otra alcaldesa sevillana. En principio, de la dirección socialista saldrían Carmen Hermosín, Maribel Montaño, Consuelo Rumí y Javier Torres Vela.

Al margen de la presencia andaluza, Elena Valencia se mantendrá como secretaria de Política Internacional, y Jesús Caldera ocupará la Secretaría de Ideas y Proyectos. Antonio Hernando, un hombre de Blanco, accede a la Secretaría de Política Municipal; Octavio Granados, a la de Economía; Soledad Pérez, a la de Bienestar; Inmaculada Rodríguez Piñero, a la de Innovación; la médico de origen dominicana Bernarda Jiménez, a la de Integración, y Hugo Alfonso Morán Fernández, a la de Medio Ambiente. Álvaro Cuesta, hasta ahora secretario de Política Municipal, dejará el acta de diputado y será nombrado secretario de Estado de Justicia. Pedro Zerolo repetirá al frente de la Secretaría de ONG.

Otros miembros serán Eduardo Madina, que será vocal, Eva Almunia, Carme Chacón o Rodolfo Ares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios