Publicación

Manuel Tapia Ledesma culmina el octavo volumen de sus 'Historias de Algeciras'

  • El historiador donará en esta ocasión la recaudación del libro a la Asociación Apadis

Ilustración de Francisco García Corral para el octavo volumen de 'Historias de Algeciras'

Ilustración de Francisco García Corral para el octavo volumen de 'Historias de Algeciras' / Francisco García Corral

El industrial y propietario algecireño José Vento, el entusiasta voluntario de la Guerra del Rif José Ucea o el alcalde Pedro Mónaco de Torres. Muchos son los protagonistas que pueblan las Historias de Algeciras que cada semana Manuel Tapia Ledesma da a conocer en las páginas de Europa Sur. Personajes que sirven de hilo conductor para narrar con todo detalle cómo era la ciudad en sus épocas y que ahora verán recogidas sus historias, en toda su extensión, con la nueva entrega del libro homónimo.

El libro sigue la estela de los anteriores: episodios de la ciudad, fruto de largas horas de búsqueda de documentación y estudio, que contarán con el acompañamiento de las ilustraciones de Francisco García Corral. Constará de 19 capítulos, que recogerán las versiones completas de Los cerilleros de Algeciras, El hotel de los ingleses o Un voluntario algecireño.

Los volúmenes que el historiador va editando se han convertido ya en una tradición en la ciudad y fuera de ella, de donde llegan muchas peticiones de algecireños repartidos por el mundo. Esas peticiones y las noticias que recibe de familiares de sus protagonistas que se encuentran por sorpresa parte de sus recuerdos o su historia publicada son dos de las grandes satisfacciones del autor. Otra es el carácter solidario del libro: la recaudación que se obtenga con la venta de este volumen irá destinada en esta ocasión a Apadis.

El historiador Manuel Tapia Ledesma, con un volumen anterior de 'Historias de Algeciras' El historiador Manuel Tapia Ledesma, con un volumen anterior de 'Historias de Algeciras'

El historiador Manuel Tapia Ledesma, con un volumen anterior de 'Historias de Algeciras' / Nacho Marín

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual Bahía de Algeciras comenzó en el año 1967 para construir un centro donde estos niños y jóvenes pudiesen acudir tras la educación obligatoria con un objetivo: la preparación para la integración laboral y social según sus habilidades individuales. Así nació el centro ocupacional Punta de Europa, al que después se sumaron  la Residencia Nuestra Señora de Valme y la Vivienda Tutelada Los Arcos, para responder a otro tipo de necesidades.

Ahora la entidad está embarcada en un nuevo proyecto: el centro de estancia diurna de esta asociación de la calle Salvador Allende, donde anteriormente se situaba la biblioteca central, un local recientemente cedido por el Ayuntamiento de Algeciras y que servirá para dar respuesta a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento.

En ediciones anteriores, la recaudación del libro se ha destinado a la Asociación Gaditana de Ataxias, la Compañía de Caridad de San Vicente de Paúl, la Asociación Ángelus Luna o el AMPA La Savia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios