Contenido patrocinado

La Lotería Nacional nació en Andalucía

El último sorteo de Navidad, el del pasado diciembre, tuvo muy buenos resultados para muchos andaluces. El último sorteo de Navidad, el del pasado diciembre, tuvo muy buenos resultados para muchos andaluces.

El último sorteo de Navidad, el del pasado diciembre, tuvo muy buenos resultados para muchos andaluces.

Por navidades, por el sorteo del Gordo, en una ocasión especial o a diario. La lotería es una de las ilusiones más habituales en los hogares españoles, y también andaluces. Se trata además de una actividad muy asequible y simple: si por ejemplo queremos comprar lotería en granada solamente tendremos que acudir a uno de los puntos de venta que se encuentran en la ciudad y elegir el número que más nos guste. La lotería se ha convertido, así, año tras año, en una de las tradiciones más conocidas en España, pero, ¿cuándo nació? ¿de dónde surgió esta costumbre? 

El último sorteo de Navidad, el del pasado diciembre, tuvo muy buenos resultados para muchos andaluces. Cayeron pellizcos en diferentes bolsillos, ya que la administración de lotería en Huelva, de Sevilla, de Málaga repartieron algunos de los números premiados. Entre ellos, el Gordo. A cada boleto que poseyese el número ganador, el 03347, le correspondieron nada menos que 400000 euros.

Cádiz, cuna de la Lotería Nacional

De este modo, la lotería reparte ilusión y esperanza en España desde que tuvo lugar la Guerra de la Independencia frente a Napoleón, en el siglo XIX. En aquel momento, era necesario un sistema que permitiese incrementar los ingresos del erario público “sin quebranto de los contribuyentes” y fue en Cádiz, ante las Cortes Generales y Extraordinarias, que se presentó un proyecto de Lotería novedoso y diferente a la de entonces lotería primitiva, iniciada e impulsada por el Marqués de Esquilache. La nueva propuesta resultó ser todo un éxito ya que fue aprobada por unanimidad y fue bautizada como “Lotería Moderna”. Así mismo, fue en esta ciudad andaluza donde tuvo lugar el primer sorteo de la Lotería Moderna.

Curiosamente, antes de ubicarse en Madrid la Lotería española continuó extendiéndose por el sur del país. Tras estar adscrita a Cádiz y San Fernando pasó a Ceuta. Con la salida de las tropas napoleónicas de Andalucía, se extendió al resto de la Comunidad y, ya por último, al resto de España. Se estableció finalmente en Madrid el 28 de febrero de 1.814.

El origen de la lotería en Europa: de Cádiz a Génova

Si continuamos navegando hacia atrás en el tiempo, mucho antes del nacimiento de la lotería primitiva española, aterrizaremos en la ciudad italiana de Génova. Fue en esta hermosa ciudad donde ya a mediados del siglo XVI se ponía en práctica el juego de la lotería. Se trataba de un evento lúdico y, al mismo tiempo, de índole político ya que servía para elegir a los miembros del Senado. En aquel entonces, las bolas estaban fabricadas en madera y eran un total de 90.

Los genoveses elegían así a sus representantes en esta cámara. Posteriormente, la lotería se fue extendiendo por todo el territorio italiano. Eso sí, sin olvidar a la ciudad que la vio nacer, ya que pasó a llamarse: Lotto di Genova. Fue un juego que traspasó las fronteras internacionales y que hoy en día podemos encontrar en países como Estados Unidos bajo la conocida Powerball o en España.