Algeciras

Liberados en Algeciras los activistas que abordaron un barco con aceite de palma

  • Greenpeace afirman que no han sido denunciados

  • El capitán los retuvo 24 horas en un camarote 

Los activistas, a su llegada al Puerto de Algeciras.

Los activistas, a su llegada al Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Los seis activistas de Greenpeace que fueron retenidos en un barco que abordaron para protestar por la extracción de aceite de palma, pernoctan en Algeciras tras haber sido liberados en el Puerto algecireño esta tarde. 

El grupo de integrantes de la organización ecologista, originarios de Indonesia, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos, accedieron con escalas metálicas al barco Stolt Tenacity, que navegav cargado con aceite de palma, con la intención de desplegar dos pancartas y viajar en él hasta Róterdam.

Lo hicieron cargados de provisiones, mantas y ropa de abrigo con la idea de pasar la noche a la intemperie. Pero cuando consiguieron alcanzar la cubierta, el capitán del buque, con bandera de las Islas Caimán, ordenó que fueran retenidos en un camarote y cambió el rumbo del buque una vez que había llegado a aguas portuguesas para volver a España.

Las pancartas -con las leyendas Salvemos nuestra selva tropical y Abandonemos el aceite de palma sucio- apenas pudieron colgarlas. En el camarote han pasado 24 horas encerrados. Había literas, lo que les ha permitido descansar. Son además personas muy preparadas física y psicológicamente para adversidades de este tipo y otras peores, según explicaron miembros de la organización que los esperaban en la estación marítima de Algeciras. "Han hecho piña. Están cansados y con el subidón de adrenalina todavía, pero están bien. lo importante es que se sepa que la industria del aceite de palma es la principal responsable de la destrucción de los bosques de Indonesia", afirmó un portavoz. 

Los activistas de Greenpeace, en la estación marítima. Los activistas de Greenpeace, en la estación marítima.

Los activistas de Greenpeace, en la estación marítima. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Greenpeace afirma que el cargamento es de la multinacional Wilmar International, principal proveedor de aceite de palma del grupo internacional Mondelez, uno de los mayores compradores de esta materia prima para la elaboración de sus productos.

La ONG denuncia que los proveedores del aceite de palma de esta multinacional han destruido 70.000 hectáreas de bosque tropical en el sudeste asiático en dos años, además de utilizar mano de obra infantil.

Cuando el Stolt Tenacity fondeó en el Puerto de Algeciras, Greenpeace ya había contactado con su abogado en la zona y éste a su vez con la consignataria y la Guardia Civil. El primero que llegó al barco fue el práctico del Puerto, que parece ser que fue el encargado de traerlos a tierra. la Guardia Civil también estuvo en el buque tomando declaración al capitán. 

Según Greenpeace, los seis activistas pasaron por la Aduana con toda la documentación en regla sin problemas y sin que se le haya notificado denuncia alguna por la vía penal. Es posible, sin embargo, que la empresa propietaria del barco curse una denuncia administrativa contra ellos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios