EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Carreteras

Landaluce aplaude la aprobación del acceso sur al Puerto de Algeciras y reclama el norte

Uno de los cruces del acceso sur a Algeciras. Uno de los cruces del acceso sur a Algeciras.

Uno de los cruces del acceso sur a Algeciras. / Erasmo Fenoy

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha aplaudido la publicación este martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del proyecto definitivo para el acceso sur al Puerto de Algeciras. Las obras previstas están valoradas en 52,49 millones de euros.

Con la publicación del proyecto, aprobado a principios de abril, el inicio de licitación de las obras solo está a la espera de que se efectúen las expropiaciones de los terrenos afectados. 

"Es uno de los proyectos en los cuales empecé a trabajar como alcalde cuando tuve el honor de llegar a ser el regidor de la ciudad, hace nueve años. Y uno de estos proyectos llevaba más de 30 años sin resolver ya que era necesario poner de acuerdo al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento y al Puerto. Estas tres partes hemos estado trabajando en este proyecto con consenso y hoy se ha publicado en el BOE, con cierto retraso, la aprobación definitiva del proyecto del ansiado acceso sur", ha relatado Landaluce.

El alcalde ha valorado el proyecto como "un salto de gigante" en el desarrollo de las conexiones por carretera de la ciudad. "Nos alegramos de que por fin se cuente con Algeciras y se prioricen proyectos determinantes para el desarrollo económico, logístico y social de este nodo de conexiones que supone nuestra ciudad y nuestra comarca para Andalucía y el resto de España", ha resaltado.

El Ayuntamiento ha recordado que las obras arrancarán de la zona de la Venta Los Rosales, con una nueva carretera en paralelo a la actual que llegará hasta el enlace de Los Pastores, que será totalmente remodelado. A partir de ahí se separan los tráficos del puerto y de la ciudad.

En el primero de los casos, se llegará a las instalaciones portuarias a través de un paso elevado sobre el varadero, mientras que el de la ciudad pasará por debajo y llegará también a la zona portuaria. Este último tramo se suprimió del proyecto inicial, pero mediante conversaciones con el puerto se logró recuperar.

Landaluce también ha destacado que el Ayuntamiento consiguió que en el proyecto se incorporaran una serie de alegaciones para mejorar la conexión entre barriadas, las zonas verdes, la prolongación del carril bici y otras cuestiones "enfocadas al bienestar de los vecinos".

Además, el primer edil ha explicado que “seguimos trabando y luchando desde este Ayuntamiento para que se ultime el proyecto del acceso norte a la ciudad, un proyecto que contempla dos túneles de acceso a la ciudad y al puerto, y que es importante seguir demandando al Gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios