Landaluce corrige a Picardo: "Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía, las usa pero no son suyas"

Sucesos

Base naval de Gibraltar. Dos patrulleros y un buque de guerra anfibia en puerto. La bahía de Algeciras con un buen número de barcos fondeados. Al fondo, el puerto de Algeciras.
Base naval de Gibraltar. Al fondo, el puerto de Algeciras.
Redacción

19 de agosto 2023 - 17:04

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a defender este sábado la soberanía española de las aguas que rodean a Gibraltar después de que el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, afirmara el pasado miércoles que "son exclusivamente británicas". “Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas”, ha dicho el regidor.

La disputa es un nuevo capítulo del incidente diplomático causado el pasado día 14 por un barco auxiliar del puerto gibraltareño que navegaba sin luces ni sistema de identificación y que fue abordado por el patrullero rápido Águila 2, del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). El Gobierno de Gibraltar condenó la actuación de los agentes españoles en una nota de prensa en la que explicó que lo comunicó a Reino Unido, que "confirmó de inmediato que realizará una protesta formal con Madrid dada la gravedad de los problemas que ha planteado una acción tan ilegal".

Landaluce, que pidió más apoyo del Gobierno de España a los agentes, ha lamentado “los continuos vertidos que se producen por parte del Peñón a estas aguas, así como los lamentables accidentes que pudimos conocer semanas atrás con el suministro de combustible, así como el grave altercado medioambiental producido el pasado año por el buque OS35 del que se tuvieron que retirar de las aguas 331.000 litros de fuel, combustibles y aceites, provocando el cierre de caladeros de pesca españoles con lo que conlleva eso para la economía de nuestra zona”.

“No podemos pasar por alto la falta de compromiso medioambiental diaria que tiene el Gobierno gibraltareño con las aguas de la Bahía. Día tras día el Peñón verte aguas fecales a las aguas, con el correspondiente impacto a nuestras aguas y playas, por lo que se hace inentendible que sigan sin construir una depuradora que evite este gran daño”, expresó el regidor.

Landaluce enfatizó que “Gibraltar sigue usurpando las aguas que no le pertenecen, buena muestra de ello son los rellenos donde están construyendo los grandes edificios”. “Vamos a insistir en nuestras pretensiones. En que el Campo de Gibraltar se convierta en esa verdadera zona de prosperidad compartida, donde se generen mejoras y sinergias para ambas partes”, finalizó el regidor.

El incidente

Aduanas de España afirmó que el incidente ocurrió "en aguas españolas". Un portavoz resume así lo que aconteció: "Fue un reconocimiento de un buque que no llevaba luces de navegación y al darle la señal de alto había emprendido la huida, por lo que se inició una persecución. Los tripulantes nos decían que se negaban a parar y el velero hacía maniobras evasivas y estuvo a punto de colisionar con nosotros. Se detuvieron los del barco, que eran británicos, antes de la entrada al puerto de Gibraltar. En ese momento embarcaron funcionarios españoles al buque y también miembros de Aduanas de Gibraltar. Luego llegó otra embarcación de Aduanas de Gibraltar y una de la Policía de Defensa. Tomamos los datos del barco y de su documentación y nos marchamos".

stats