Algeciras

Jupol denuncia la existencia de 30 plazas vacantes en la comisaría de Algeciras

  • Más de 80 policías han pedido el cambio de destino a otras comisarías y muchos menos se incorporarán a Algeciras

  • El sindicato reclama que se amplíen las plazas de nuevo ingreso en el Campo de Gibraltar

La comisaría de la Policía Nacional de Algeciras. La comisaría de la Policía Nacional de Algeciras.

La comisaría de la Policía Nacional de Algeciras. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Más de 80 policías abandonarán la Comisaría de Algeciras en el movimiento anual,  quedando más de 30 plazas vacantes al no cubrirse todas las perdidas con nuevas incorporaciones. Esa es la denuncia que hace el sindicato policial Jupol, que solicita que se tomen medidas urgentes desde la Dirección General de la Policía, se catalogue la zona del Campo de Gibraltar de especial singularidad y se amplíen las plazas de los policías de nuevo ingreso.

Según explican desde Jupol, la salida de estos policías, que "ha generado una gran preocupación", se enmarca en el concurso general de méritos anual, por el que los policías solicitan cambios de destino a otras plantillas.

Suele ser habitual que los policías soliciten cambios de destino desde Algeciras aotras plantillas, lo que viene coincidiendo con el origen de los policías que retornan a sus ciudades de origen, con la Bahía de Cádiz y la provincia de Málaga como principales receptores de policías del Campo de Gibraltar. No obstante, apunta el sindicato, en este último movimiento "se ha detectado que numerosos policías naturales de la zona, que habían desarrollado su carrera profesional en la Comisaría de Algeciras, han solicitado cambio de destino debido a la inestabilidad que viene sufriendo la plantilla".

Jupol considera que "el continuo cambio de jefes en la Comisaría de Algeciras, 8 comisarios en los últimos 2 años, con los consiguientes cambios de criterio, han generado en la plantilla un clima de incertidumbre e inestabilidad", el cual propicia que los policías que prestan servicio en la plantilla se planteen abandonarla. Esto resulta paradójico "si se tiene en cuenta que la Comisaría de Algeciras es una de las comisarías de España con mayor volumen de trabajo, en el que confluyen una serie de actividades delictivas que generan un reto profesional a los policías, el cuales afrontado con gran profesionalidad y entrega".

Esta carga de trabajo no había supuesto hasta ahora un obstáculo para que los policías eligieran como destino la Comisaría de Algeciras, aseguran, pero "el actual clima de trabajo hace que muchos tomen la decisión de abandonarla, como se ha podido comprobar en el último movimiento de policías".

Por ello, Jupol solicita que se tomen medidas urgentes desde la Dirección General de la Policía; se cumpla la Instrucción 9/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se pone en marcha el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en la que entre otras medidas se encuentra cubrir el Catálogo de Puestos de Trabajo al 100%; se articulen los mecanismos que sean necesarios para generar estabilidad en la plantilla; se catalogue a la zona del Campo de Gibraltar de especial singularidad, como viene reclamando Jupol desde su creación, y se amplíen las plazas para la Comisaría de Algeciras de nuevo ingreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios