Algeciras

La Junta garantiza la lealtad institucional a Puertos del Estado

  • El viceconsejero Antonio Sanz defiende que el Plan Estratégico para los muelles andaluces se hará sin invadir competencias estatales

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, este sábado en el Puerto de Algeciras. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, este sábado en el Puerto de Algeciras.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, este sábado en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila (Algeciras)

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aseguró este sábado que el Plan Estratégico para los puertos de la región que promoverá el Ejecutivo autonómico se elaborará desde la lealtad institucional con el organismo público de Puertos del Estado y, por tanto, sin invasión de competencias nacionales. 

Sanz apeló a la "tranquilidad máxima" entre los responsables del organismo estatal después de que el viernes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunciaran la puesta en marcha de un plan estratégico para los puertos andaluces (así como Ceuta y Melilla) que en Puertos del Estado se interpretó como una invasión de competencias. "Cuando no se quiere conflicto y lo que se busca es sumar, es imposible que haya problemas. Por lo tanto, tranquilidad máxima, plena y total. Que nadie se ponga preocupado porque no hay, en ningún caso, búsqueda de conflicto. Este plan busca incrementar el grado de compromiso e implicación desde la cooperación institucional e implicación. Queremos puertos que avancen y progresen", defendió Sanz en una visita al Puerto de Algeciras

"Lo que no vamos es a permanecer estáticos ni vamos a dejar de ambicionar algo que me parece importante. Y es que los puertos andaluces representan una parte muy importante de la economía andaluza. Trabajar por impulsarlos, diseñar una acción coordinada entre todos o aprovechar sinergias y buscar especialización son cuestiones que, lógicamente, en nada confrontan competencias", comentó el viceconsejero. 

Antonio Sanz recalcó que el Plan Estratégico se hará "absolutamente coordinado" en el ámbito de las competencias que cada administración tiene. "Tenemos que tener ambición y una estrategia definida, que será coordinada de manera institucional. La preocupación para otras administraciones tiene que ser cero. Somos respetuosos, pero también ambiciosos. Queremos unos puertos que progresen y no que compitan entre ellos. Aunque lo hacen, formamos parte de una estrategia común de impulso a la comunidad autónoma y ahí coincidimos plenamente tanto los puertos como la Comunidad Autónoma", explicó.

Puertos del Estado emplazó a los próximos días para elaborar una respuesta ante lo que consideraron una "clara extralimitación por parte de la Junta de Andalucía porque no tiene ningún tipo de competencias para inmiscuirse en la gestión de los puertos de interés general".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios