Inversión pública

La Junta instalará un embarcadero flotante en el embalse de Charco Redondo

  • También se mejorará el acceso de Punta Carnero y el balizamiento de la Playa Chica tarifeña 

  • El Gobierno andaluz invertirá casi 600.000 euros en la provincia de Cádiz

En el embalse de Charco Redondo se instalarán embarcaderos flotantes.

En el embalse de Charco Redondo se instalarán embarcaderos flotantes. / M.C.I.C.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía actuará en el acceso de Punta Carnero (Algeciras) y el balizamiento de Playa Chica (Tarifa), e instalará embarcaderos flotantes en el embalse de Charco Redondo (Los Barrios) dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales. El proyecto, que pretende realizar un conjunto de infraestructuras en la provincia para apoyar a las actividades náuticas, cuenta con una inversión de 594.770 euros, cofinanciados con fondos FEDER.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Daniel Sánchez, ha señalado que “el apoyo de esta Consejería va destinado al fomento del uso público en espacios naturales protegidos” y que, con este proyecto, “se pretende facilitar el embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de manera segura y sostenible”.

En este ámbito, se hace referencia a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura (kayaks, piraguas…) de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa se centra en el fomento del uso público en aquellos espacios protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, tal y como ocurre en los parques naturales de Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Estrecho.

De este modo, según ha indicado Daniel Sánchez, “se pretende contribuir al desarrollo del tejido empresarial y a la generación de empleo a través de un modelo de ecoturismo que aproveche los atractivos naturales y culturales del entorno desde la sostenibilidad y de forma responsable”.

El proyecto técnico de las obras comprende varias actuaciones: los embarcaderos tipo A (embarcadero flotante “móvil” adaptable a cambios de nivel de aguas de embalse), tipo B (embarcaderos mediante cubos de polipropileno), tipo C, D y E (embarcaderos con pasarela y pantalán flotante de aluminio) y accesos y balizamientos en zonas de baño.

En este ámbito se intervendrá en doce localizaciones, instalando embarcaderos de tipo A en los embalses de Monte de la Torre y Charco Redondo, de tipo B en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y en la Marisma de Carboneros, de tipo C en la Pasarela El Puerto de Santa María, Salina Dolores, río Barbate (Mirador) y río Barbate (El Olivar), de tipo D en el río Iro y de tipo E en el entorno del Real Carenero. Por último, se actuará en el acceso de Punta Carnero y el balizamiento de Playa Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios