Algeciras

La Junta acepta la cesión del edificio de la Audiencia para reagrupar los juzgados

  • Se trasladarán a este inmueble los órganos y servicios del Palacio de Marzalesl El convenio se firmó hace un año y medio

Audiencia Provincial, en la avenida Virgen del Carmen. Audiencia Provincial, en la avenida Virgen del Carmen.

Audiencia Provincial, en la avenida Virgen del Carmen. / erasmo fenoy

El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la cesión por parte del Ayuntamiento de Algeciras del inmueble de su titularidad donde se ubican parte de los órganos y servicios de la Administración de Justicia de este municipio. A cambio, la Administración autonómica devolverá al Consistorio el Palacio de Marzales.

La decisión permitirá utilizar la totalidad de este edificio de dos plantas situado en una parcela de 4.168 metros cuadrados de la avenida Virgen del Carmen, que será reformado por la Consejería de Justicia e Interior para habilitar nuevas dependencias judiciales y fiscales. La cesión, acordada por la Corporación algecireña en octubre de 2016, se realiza por mutación demanial externa y durante el tiempo que sea destinado a este uso.

Actualmente el inmueble alberga la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Contencioso Administrativo números 1 y 2. De acuerdo con las previsiones del proyecto de reforma y ampliación que se está redactando, el objetivo es trasladar al edificio los órganos y servicios ubicados en el Palacio de Marzales y en la sede de la calle Muñoz Cobos: los cuatro juzgados de lo Penal, el Juzgado y la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. De este modo, se concentrarán en dos únicas sedes las cuatro actuales del Partido Judicial de Algeciras.

Cuando se firmó el convenio, el consejero de Justicia, entonces Emilio de Llera, explicó que la obra de adecuación del inmueble tendría un coste de alrededor de un millón de euros y se ejecutaría a lo largo de tres años. Entonces, la Junta preveía iniciar las obras de los juzgados a comienzos de 2017; casi en abril de 2018 aún asegura que se está redactando el proyecto. El consejero también afirmó entonces que el compromiso de construir una Ciudad de la Justicia en Algeciras seguía en pie.

La reforma de las sedes judiciales es una antigua demanda del sector. Hace solo unos días, el juez decano, Alberto Ruiz, recordaba el "lamentable" estado del Palacio de Marzales. Un edificio en el que "el arco de seguridad dejó de funcionar al tercer día, donde se han visto roedores, cucarachas, goteras… Se han arreglado algunas cosas, pero son parches", aseguraba. También se está a la espera de que se habiliten el nuevo juzgado de lo Social y el quinto de Primera Instancia de Algeciras, concedidos por el Gobierno central el pasado año, pero no se prevé que entren en funcionamiento hasta el 30 de noviembre de este año a pesar de que no hay que construir un nuevo edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios