Algeciras

La Junta concluye los trabajos de adecuación de la Puerta Verde de Algeciras

  • La actuación, sobre 9 kilómetros, para potenciar el uso público y recreativo de las vías pecuarias ha costado 958.470 euros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido ya los trabajos de recuperación de la Puerta Verde de Algeciras que conecta a lo largo de nueve kilómetros el núcleo urbano de Algeciras y Los Barrios con el Corredor Verde Dos Bahías, a través del parque natural de Los Alcornocales. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende potenciar el uso público y recreativo de estas vías pecuarias, habiendo habilitado para ello carriles para el tránsito de peatones y ciclistas, y limitando el acceso a los vehículos motorizados.

Según destacó ayer la Consejería, las actuaciones, que han contado con un presupuesto de 958.470 euros, se han centrado en la construcción de un carril bici, la adecuación de caminos, la construcción de pasarelas de madera así como la puesta a punto de un área recreativa en la zona del Descansadero de Botafuegos. Asimismo, se han realizado trabajos forestales de repoblación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas. También se han instalado carteles y señales indicativas e interpretativas.

La Puerta Verde de Algeciras está conformada por una serie de vías pecuarias como son el Cordel de la Rejanosa, la Cañada de la Caba, la Cañada Real de Pelayo, la Cañada Real de Botafuegos a Matavacas y la Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo. La adecuación de estas vías pecuarias ha permitido, además de fomentar el contacto directo de los ciudadanos con la naturaleza, potenciar sus recursos naturales y recuperar una zona de dominio público.

Esta iniciativa forma parte del proyecto general Puertas Verdes del Campo de Gibraltar. Con él, la Junta de Andalucía pretende dotar a esta comarca de la infraestructura adecuada para la realización de actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

Dentro de este proyecto, se encuentra también la Puerta Verde de La Línea que permitirá unir a este municipio gaditano con los diferentes itinerarios de uso público del Corredor Verde Dos Bahías, una vez se culmine el Corredor Verde del municipio de San Roque.

El programa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente denominado Puertas Verdes, tiene como principal objetivo conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. El programa, que fue iniciado en el año 2004, creará una auténtica red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilitará a los habitantes de las grandes ciudades andaluzas el contacto con la naturaleza.

Este proyecto se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para uso turísticos y medioambientales.

Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por esta consejería fue la aprobación definitiva, en el mes de marzo pasado, del deslinde de la Cañada Real de Pelayo. Se trata de un tramo de casi dos kilómetros, que forman parte de la Puerta Verde.

Este proceso se inició en 2010 tras una resolución de la Viceconsejería de Medio Ambeinte. Los trabajos materiales y la señalización de la vía se iniciaron en diciembre de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios