Industria

Algeciras se beneficiará del protocolo de Transición Justa por el cierre de la térmica de Los Barrios

  • El Gobierno central y la Junta tienen en cuenta el impacto que el cese de la central podría tener en el Puerto ante la importante disminución del tráfico de carbón 

  • Los Barrios, La Línea y San Roque ya estaban incluidas en el protocolo

La central térmica de Los Barrios.

La central térmica de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han aprobado incluir en el protocolo de Transición Justa por el cierre de la térmica de Viesgo en Los Barrios al municipio de Algeciras. Ambas administraciones lo han acordado en una reunión de la comisión mixta de seguimiento del protocolo que da soporte a dicho convenio y que fue rubricado el pasado marzo.

En el protocolo ya se establecía un área de actuación conformada por Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque. La decisión de sumar Algeciras, que implicará la firma de una adenda, se ha adoptado teniendo en cuenta el impacto que el cese de actividad de la central podría tener en el Puerto de la Bahía de Algeciras debido a la importante disminución del tráfico de carbón procedente de esta planta.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha destacado que la inclusión de Algeciras permitirá a la ciudad beneficiarse también “de los diferentes proyectos y propuestas que se impulsen, en el marco de estos convenios de Transición Justa, para promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en el Campo de Gibraltar”. Velasco ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha considerado prioritario su selección en el diseño de dicho convenio, y así se lo ha transmitido al Instituto de Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio. El consejero ha puesto de manifiesto que “esa sensibilidad también ha sido compartida finalmente por el Ministerio, de forma que ambas administraciones han trabajado en esa dirección”.

Además, ha incidido en que “tras el cierre de la central, todas las partes implicadas trabajarán para que este territorio del Campo de Gibraltar se abra a actividades empresariales capaces de aprovechar los recursos endógenos y de ofrecer nuevos ámbitos de desarrollo profesional para las personas ligadas al funcionamiento de la térmica”.

El consejero de Transformación Económica ha señalado que con los protocolos firmados para Andalucía se ha establecido “un marco general de colaboración e intercambio”, del que se derivarán procesos participativos abiertos que canalizarán las diferentes medidas de transformación económica de los territorios aportadas por los agentes económicos y sociales locales.

En este contexto, ha remarcado la importancia de la industria como uno de los pilares del crecimiento económico de la región, asegurando que su departamento ha puesto en marcha el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022. “Supone una hoja de ruta a corto plazo para acompañar a las empresas a salir reforzadas de la pandemia y reforzar las cadenas de valor industriales”, ha afirmado. Este plan contempla de manera destacada la promoción de proyectos industriales en las zonas de transición justa, y, con carácter particular, en el Campo de Gibraltar. Además, ha recordado que la Junta ultima la convocatoria de ayudas por valor de 150 millones de euros para impulsar proyectos tractores de la industria manufacturera y de logística avanzada. “Este programa será un revulsivo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas industriales en el Campo de Gibraltar y en el conjunto de la región”, ha dicho.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mostrado su confianza y su satisfacción por el trabajo desarrollado dentro de la comisión mixta de cooperación entre las diferentes administraciones: “Estamos trabajando para que los municipios más afectados por la transición energética puedan aprovechar todas las oportunidades que se abren con las nuevas ayudas que se van a lanzar desde el Instituto para la Transición Justa”. “Queremos trabajar, con todos, en la búsqueda de mejores soluciones”, ha afirmado.

Aagesen ha añadido que “en esta búsqueda de soluciones apostamos por nuevas líneas de apoyo para estos municipios andaluces que podrán acceder a nuevas ayudas que desde el Instituto para la Transición Justa se están desarrollando, tanto ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales que lanzará el Instituto con fondos del PRTR, como ayudas a proyectos empresariales que lanzará con fondos propios”. Asimismo, ha destacado que “hay que sumar a todo esto 154 millones de euros del Fondo de Transición Justa que corresponden a Andalucía y que van exclusivamente dirigidos a las provincias con zonas de transición justa”.

“Estoy segura de que al final del proceso, con implicación y coordinación entre las administraciones, pero también con las empresas y agentes sociales, veremos las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas y su diversificación socioeconómica”, ha concluido la secretaria de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios