Algeciras

La Junta fecha en 2024 la reestructuración de las sedes judiciales de Algeciras

  • En ese año abrirá el nuevo edificio junto a la sección algecireña de la Audiencia Provincial

  • Pondrá en marcha un servicio común de notificaciones y embargos

Lorenzo del Río, María José Torres, Juan Cisneros y Alberto Ruiz durante la visita de los dos primeros a Algeciras.

Lorenzo del Río, María José Torres, Juan Cisneros y Alberto Ruiz durante la visita de los dos primeros a Algeciras. / Jorge del Águila

La reestructuración de las sedes judiciales de Algeciras tiene fecha: 2024. Para ese año se prevé que esté en funcionamiento el nuevo edificio que la Junta de Andalucía va a construir junto a la sección algecireña de la Audiencia Provincial para albergar los juzgados que están repartidos entre el Palacio de Marzales y la sede de la calle Muñoz Cobos.

La secretaria general para la Justicia de la Junta, María José Torres, ha confirmado que se prevé que en 2024 Algeciras quede con solo dos sedes judiciales. En una estarían los juzgados de lo Civil (en la Plaza de la Constitución) y en la de Virgen del Carmen los órganos de lo Penal, el Juzgado y la Fiscalía de Menores, Vigilancia Penitenciaria, la Fiscalía de Área de Algeciras y varios servicios comunes.

Según ha explicado Torres, “para finales de este mes o a más tardar primeros del año prevemos sacar a concurso la redacción del proyecto técnico para ese nuevo edificio, que estaría ubicado en el aparcamiento anexo al edificio de la Audiencia. Este edificio también será remodelado. Para ello se ha presupuestado un importe de 13,5 millones de euros”.

Como adelantó Europa Sur, los plazos empezarían a contar con la adjudicación del proyecto. La empresa contratada tendría 12 meses para su redacción y 36 para la ejecución material. El nuevo inmueble debe contar con todas las dotaciones necesarias para el uso judicial: garaje, calabozos, zona de detenidos, zona administrativa, salas de vistas y demás dependencias. Con él se cumpliría “nuestra planificación de reducir gastos por arrendamientos y se evitará la dispersión de las sedes judiciales”, explicó la secretaria general.

Este plan sustituye al descartado proyecto de la Ciudad de la Justicia de Algeciras, previsto desde el año 2006 en el Plan de Infraestructuras Judiciales y valorado en 57 millones de euros.

Torres ha visitado la comarca para supervisar la puesta en marcha de los cuatro nuevos juzgados que han empezado a funcionar entre septiembre y octubre: Penal e Instrucción 5 en Algeciras, Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea y el número 3 de San Roque.

La Consejería de Justicia ha invertido casi medio millón de euros en la puesta en marcha estos órganos, explicó. Ese ha sido el coste de la obra, mobiliario y sistemas informáticos, al que se añade el gasto de personal, gastos corrientes y alquileres a partir de su puesta en funcionamiento. Así, se han destinado a estas sedes 36 funcionarios, 16 de ellos para los juzgados de Algeciras.

Por otra parte, la secretaria general destacó que en La Línea y San Roque se está a punto de lograr “una reivindicación de los profesionales de hace mucho tiempo, un servicio común de notificaciones y embargos mientras se pone en marcha la oficina judicial”. Se contará con él en los dos partidos judiciales, solo a falta de que el Ministerio de Justicia apruebe la modificación de plantilla necesaria para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios