Carnaval en Algeciras Juanan vuelve no exento de polémica

  • El comparsista algecireño desiste en su intención de no concursar en Algeciras 

Los comandantes, de Juan Antonio Pozo Acuña. Los comandantes, de Juan Antonio Pozo Acuña.

Los comandantes, de Juan Antonio Pozo Acuña. / E.S.

La comparsa de Juan Antonio Pozo Acuña sí participará en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Algeciras. Casi un mes después de anunciar que no concurriría al certamen algecireño, el comparsista se retractó ayer. Lo hizo motivado en las numerosas muestras de apoyo recibidas, según se desprende del comunicado hecho público por la agrupación. 

El origen de esta decisión se fraguó tras las reuniones mantenidas por los socios de la Asociación Cultural Carnavalesco de Algeciras (ACCA) para fijar las propuestas de nombres para presidir el jurado calificador del concurso. De esos contactos se acordaron dos nombres: Manuel Torres y Pedro Rivas. 

El presiente de la ACCA, Luis Galíndez, explicó a este periódico que una vez finalizada la reunión recibió dos propuestas más. “Dije a todos que si a alguien se le ocurría otro nombre, que me lo comunicara sin mayor problema. Joana Caballero me propuso una mujer y Juan Antonio, el nombre de José Antonio Aragón Coronil Tete, explica Galíndez. Aragón Coronil es una persona muy vinculada a las fiestas de Algeciras por su participación en la Navidad y la Feria Real. Además, había sido miembro del jurado Carnavalesco años atrás. “Recabados los nombres doy traslado a la concejal (Juana Cid Vadillo), que considera a Coronil idóneo para el cargo”, continúa. 

El asunto se encrudeció cuando un nutrido grupo de miembros de la ACCA mostró su desacuerdo y argumentaron que Aragón mantiene afinidad con Juan Antonio Pozo Acuña. “Han dicho que tiene dos primos en mi comparsa y es mentira. José María Durán Monroy Rizo habló con la concejal e inmediatamente esta eliminó el nombre de Tete de la lista. No podíamos permitir que un autor hiciera y deshiciera a su antojo”, explica Pozo Acuña. Durán negó ayer la versión de este al completo. Juanan y Rizo son los dos comparsistas más laureados de la modalidad en la última década en la ciudad.

La polémica llegó a producir una discusión acalorada entre ambos en una posterior reunión de los socios de la ACCA, en la que el presidente aclaró que dos personas le habían propuesto dos nombres al terminar la reunión y él los adjuntó a la nómina de futuribles que entregó a la edil de Feria y Fiestas. Las bases fijan como incompatibilidad para el cargo de presidente del jurado del concurso tener lazos familiares directos con participantes o haber formado parte de alguna agrupación en los últimos dos años. Tras lo sucedido, el jurado calificador será presidido por el reconocido rondallista Andrés Pérez Moya, hermano del pregonero de la Navidad pasada, José Antonio Pérez Moya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios