Algeciras

Jóvenes de Larache unen su música con el conservatorio

  • La asociación Gaia con el proyecto de intercambio cultural trae a diez músicos de Marruecos para fusionar experiencias

El director de Relaciones con el Norte de Marruecos de la Fundación Dos Orillas, Patricio González, presentó ayer junto a presidenta de la asociación Gaia, Curra Berrocal, y la directora del Conservatorio de Música de Algeciras, Ana María Monge, el proyecto que están desarrollando en estos días en Algeciras al fusionar las culturas a través de la música entre diez jóvenes de Larache (Marruecos) y de la ciudad.

Berrocal explicó que la actividad se enmarca dentro del proyecto de intercambio cultural que Gaia realiza en conjunto con la asociación Cherif Idrissis. El objetivo, además de ser una acción novedosa tras trabajar desde hace cinco años con jóvenes de Larache, "es potenciar el desarrollo del individuo a través del arte", evitando así que los ciudadanos de Marruecos tengan la necesidad de emigrar encontrando en la península, en numerosas ocasiones, realidades muy distintas a las que esperaban.

González recordó que ya ha empezado el ciclo de los jueves de Luna Mora en el edificio Kursaal, sede de Dos Orillas. El sentido de estos espectáculos son la fusión musical. Este año empezará con los niños del conservatorio algecireño y los jóvenes músicos de Larache. Así durante todo el mes de mayo los jueves se dedicarán a estas actividades.

Asimismo, González recordó que también se realizan actividades en conjunto con la coordinadora antidroga Barrio Vivo a través de convivencias entre culturas. "Es muy fácil fusionar, no cuesta", apuntó. En su discurso, el director de Relaciones con el Norte de Marruecos también quiso puntualizar que en Algeciras residen no sólo numerosos marroquíes sino algecireños que son musulmanes, generaciones que se han forjado ya en la ciudad y son residentes y ciudadanos de Algeciras.

Por otro lado, la directora del conservatorio recordó la experiencia de reunir a tantos jóvenes músicos de diferentes culturas, aunque subrayó que "la música es un lenguaje universal". Monge resaltó que han sido "dos días de bastante trabajo y tengo la impresión de que ha tenido una gran aceptación". Los jóvenes talentos han fusionado música desconocida para ellos, "están abiertos a cualquier repertorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios