Acto de la UCA Homenaje al maestro Juan José Téllez en Algeciras

  • La Escuela Politécnica de Algeciras acoge una entrevista en directo al periodista y una lectura de su obra

Juan José Téllez , flanqueado por María Quirós y Javier Chaparro, ayer en Algeciras. Juan José Téllez , flanqueado por María Quirós y Javier Chaparro, ayer en Algeciras.

Juan José Téllez , flanqueado por María Quirós y Javier Chaparro, ayer en Algeciras. / M. G. (Algeciras)

La Universidad de Cádiz (UCA) ha rendido tributo como se merece –en vida y de cuerpo y alma presente– a Juanjo Téllez, periodista, escritor, poeta, ensayista y ex director de Europa Sur.

Viajero y algecireño ejerciente, Téllez ha rememorado este jueves en la Escuela Politécnica de Algeciras muchas de sus experiencias vitales y profesionales junto a dos colegas y amigos, los periodistas María Quirós (Onda Cero) y Javier Chaparro, director de este periódico.

La conversación, entre otros muchos temas, giró en torno a las biografías que Téllez ha escrito sobre personajes de la talla de Paco de Lucía, Carlos Cano o Chano Lobato, sobre sus conversaciones con su maestro y amigo Fernando Quiñones, sobre sus recuerdos de la niñez y el pasado y presente del periodismo.

Entre las anécdotas profesionales, recordó una reunión mantenida con el jefe de un clan de narcotraficantes que le pasaba información sobre una banda rival. La cita tuvo lugar en un descampado en el interior del coche de aquel, donde guardaba un revólver en la guantera. "Me vi al día siguiente en Guadalajara", comentó entre risas.

Otro episodio fue la entrevista que realizó por encargo expreso de su jefe a un escritor chino, apenas conocido entonces, y que se alojaba desde hacía quince días en la casa de una familia jerezana de alcurnia invitado por una de sus hijas, aunque residente en París. Nadie podía comunicarse con él porque solo hablaba, además de mandarín, francés. "La señora de la casa nos dijo que los miembros de la familia solo hablaban en español e inglés y nos pidió que le preguntásemos que cuándo pensaba irse...". El escritor resultó ser Mo Yan, autor de la novela Sorgo Rojo y ganador años más tarde del Nobel de Literatura. Vivir para contarlo, como escribió García Márquez.

Por la mañana y en el mismo escenario, amigos y compañeros de Téllez habían iniciado el homenaje con la lectura de pasajes de su extensa obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios