Algeciras

La unidad de Hemodinámica del Punta de Europa abre hoy para atender toda la comarca

  • El equipamiento, clave para tratar las patologías cardíacas, funcionará por las mañanas para las citas y tendrá guardia las 24 horas

Unidad de hemodinámica, que se estrena hoy. Unidad de hemodinámica, que se estrena hoy.

Unidad de hemodinámica, que se estrena hoy. / e.s.

Tres pacientes serán los encargados de inaugurar hoy uno de los equipamientos sanitarios más esperados de la comarca: la unidad de Hemodinámica del hospital Punta de Europa. Se trata de un equipo clave para tratar las patología cardíacas y que evitará el desplazamiento de unas 650 personas de la comarca al año a otros hospitales como el Puerta del Mar de Cádiz, el de Jerez de la Frontera, el de Puerto Real o el Virgen de la Victoria de Málaga.

Según explicó ayer la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, el equipo de Hemodinámica instalado en Campo de Gibraltar incorpora la mayor calidad de imagen y la mejor gestión de dosis que actualmente existe en el mercado, así como una gran facilidad de posicionamiento. Este equipo permitirá realizar cateterismos cardíacos, un procedimiento dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias y que también permite intervenciones a través de punciones de vasos arteriales o venosos. En muchas ocasiones evita intervenciones de cirugía cardiovascular o a corazón abierto y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa. La disponibilidad de un equipo de guardia permite a su vez resolver con este tipo de procedimientos algunos casos de infarto de miocardio que cumplan los criterios clínicos adecuados.

Según confirmó ayer el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, la unidad abrirá en horario de mañana de lunes a viernes para atender las intervenciones programadas, pero estará de guardia las 24 horas. Se ha contratado a tres médicos (otro llegará más tarde) para ponerla en marcha, una cantidad que se considera suficiente para la prestación del servicio. "Es por ejemplo lo que hay en Jerez", explicó Herrera. La plantilla está integrada por tres cardiólogos hemodinamistas, tres enfermeros y dos auxiliares de enfermería, además de por un celador y un auxiliar administrativo.

A la puesta en marcha de esta unidad se suma la compra de nuevos equipos diganósticos para Atención Primaria, destacó el delegado. Así, llegarán hasta la comarca cuatro equipos de rayos (para Tarifa, Los Barrios, Jimena y San Roque), también ecógrafos y retinógrafos.

En cuanto a la falta de especialistas, el delegado señaló que se está trabajando al respecto desde el Servicio Andaluz de Salud, para "poner en marcha incentivos que permitan fidelizar a los profesionales en el Campo de Gibraltar". Aunque, advirtió el delegado, el problema no es solo de la comarca, sino que hay otras zonas de Andalucía que también están consideradas de difícil cobertura que también necesitan especialistas.

Se trata de un problema a escala nacional, que se ha llevado a la mesa sectorial de sanidad y ante el que se reclama que se aumenten las plazas de formación en las especialidades que presentan más problemas. También se plantea la necesidad de ampliar las plazas en las facultades de Medicina.

Mientras tanto resta esperar. Ayer mismo un grupo de usuarios hicieron una protesta en el hospital Punta de Europa por la situación de las listas de espera, una previa de la manifestación que junto a otros colectivos ha convocado el sábado la Plataforma en defensa de la sanidad de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios