Algeciras

Guillermo Pérez Villalta cede a Algeciras las láminas de su obra ‘Zodiaco’

  • La creación, un encargo para la Expo 92 de Sevilla, quedará expuesta en las anillas del edificio que lleva su nombre en la ciudad

La obra 'Zodiaco' de Pérez Villalta pintada sobre el techo del Pabellón de Andalucía.

La obra 'Zodiaco' de Pérez Villalta pintada sobre el techo del Pabellón de Andalucía. / Asociación Legado Expo Sevilla

Un importante símbolo de la Expo 92 de Sevilla llega a Algeciras con la vocación de quedarse. El artista campogibraltareño Guillermo Pérez Villalta ha decidido ceder en depósito a la ciudad las láminas originales de Zodiaco, una de sus obras más destacadas que fue creada en 1991 como un encargo para decorar el techo del Pabellón de Andalucía en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

La obra sobre papel la componen los doce signos zodiacales relacionados con los trabajos de Hércules, en un alarde creativo de referencias cruzadas entre mitos y símbolos.

El artista ha expresado su voluntad de que esta obra quede expuesta de forma permanente en las anillas del edificio que lleva su nombre, ubicado en la Avenida Villanueva, según informó el Ayuntamiento de Algeciras.

Una de las láminas cedidas a la ciudad. Una de las láminas cedidas a la ciudad.

Una de las láminas cedidas a la ciudad.

En el anillo intermedio se integran, a forma de cenefa circular, doce figuras que simbolizan los trabajos de Hércules puestos en relación con los signos del zodiaco, las horas del día, y los frutos y flores de los meses del año. En algunos signos zodiacales la correlación con los trabajos del héroe se manifiesta de manera clara.

La obra original ejecutada sobre el techo del pabellón con un amplio andamiaje fue presentada el 27 de enero de 1992. Pérez Villalta cobró 15 millones de pesetas por aquel encargo.

La perfecta incardinación de la obra en la arquitectura del Pabellón de Andalucía aprovecha el juego de vanos que rodean el edificio, estableciendo una iluminación gradual según la posición del sol, a lo largo del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios