Algeciras

La Guardia Civil celebrará por primera vez el Pilar en la Plaza Alta de Algeciras

  • El acto es abierto a la ciudadanía y rendirá homenaje a Fermín Cabezas, fallecido en acto de servicio

El coronel Jesús Núñez recibe al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en la comandancia. El coronel Jesús Núñez recibe al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en la comandancia.

El coronel Jesús Núñez recibe al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en la comandancia. / Erasmo Fenoy

La Comandancia de la Guardia Civil con sede en Algeciras celebrará este sábado su día grande, el de la Virgen del Pilar (patrona del cuerpo), en plena Plaza Alta. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el coronel jefe del instituto armado en el Campo de Gibraltar, Jesús Núñez, han anunciado oficialmente un 12 de octubre diferente a todos los anteriores. Además de por el emplazamiento, se caracterizará por un homenaje al agente de la Agrupación de Tráfico fallecido en acto de servicio Fermín Cabezas González. Todo ello en el 175 aniversario de la fundación de la Benemérita. 

Núñez ha desvelado que la idea de trasladar el acto del Pilar desde su lugar habitual de celebración al centro urbano surgió en marzo: "Queríamos hacer algo distinto, que la patrona estuviera en la calle y vivirla con toda Algeciras". El coronel compartió la idea con el alcalde y éste mostró su total predisposición desde el principio.

Una frase del alcalde ha rematado este lunes por la tarde los meses de maduración y trabajo conjunto: "Algeciras es una ciudad amiga de la Guardia Civil". En este sentido, el munícipe rememoró el 26 de mayo de 2014, fecha en la que se dio el nombre de avenida de la Guardia Civil a la que hay entre las rotondas del Pandero y el Milenio junto al recinto ferial. 

La conmemoración comenzará este sábado a las 10:30 con una misa en la iglesia de La Palma que oficiará el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. A las 12:00 será el acto institucional, en el que la viuda y el hijo de Fermín Cabezas, fallecido el 30 de mayo pasado cuando perseguía a unos narcotraficantes en el tramo barreño de la autovía del Mediterráneo, serán los encargados este año de depositar la corona de flores ante el monolito en honor a los caídos. También se instalará un mástil para el izado de la bandera de España. Y escenario, megafonía y 500 sillas -además de un dispositivo especial de seguridad al que se sumarán Policía Nacional y Local- para que todo salga a la perfección. 

El alcalde ha señalado que hay trabajos de remozamiento de la Plaza Alta que se aceleran desde hace días para estar a punto el 12 de octubre. Ha dicho que los operarios estuvieron trabajando incluso el domingo pasado. Landaluce ha recordado que el parque infantil Fermín Cabezas, en el barrio de San Bernabé y junto al centro deportivo Montepalma, se inaugurará el viernes 11 a las 17:30. Están invitados los compañeros de colegio del hijo de Cabezas González.

"La sonrisa de Fermín era su esencia como persona y como guardia civil y allá donde esté estará tratando de protegernos a todos", ha afirmado el alcalde de Algeciras. El coronel ha subrayado, por otra parte, que el V Premio Amigo de la Guardia Civil estará dedicado este año a la Capitanía Marítima y a su máximo responsable en la ciudad, Julio Berzosa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios