Algeciras

Tarde agitada de Getares a Punta Carnero: persecución de lanchas y llegada de migrantes

  • Dos personas fueron detenidas y están pendientes de pasar a disposición judicial tras una persecución por infracción administrativa de contrabando y contra la legislación marítima nacional

  • Diez personas migrantes llegaron hasta las proximidades del faro y fueron trasladadas al CATE de San Roque

Los algecireños que disfrutaban ayer de una tranquila tarde en la playa de Getares no daban crédito a sus ojos cuando vieron aparecer varias embarcaciones a gran velocidad. Dos lanchas phantom huían de Aduanas y la Guardia Civil. En paralelo, cerca de allí, un grupo de migrantes llegaba a la costa en el entorno de Punta Carnero. Cuatro cuerpos de seguridad acabaron participando en dos operativos diferentes que acabaron mezclados en el imaginario colectivo en el último día de agosto en la costa de Algeciras

En primer lugar, una persecución a toda velocidad, la de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil tras dos phantom que invadían incluso la zona de bañistas de la playa. Vídeos y fotos empezaban a circular por redes sociales mientras la huida acababa con una lancha encallada cerca del Parque del Centenario.

Entraron entonces en acción los agentes de la Policía Local de Algeciras destinados a la playa, que estaban esperando a sus ocupantes en la orilla. La persecución siguió por tierra y los policías lograron detener a los dos tripulantes, que les agredieron en su intento por huir. Finalmente fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en la Comisaría, donde aguardaban hoy pasar a disposición judicial. 

Según fuentes de Aduanas, se les atribuye una infracción administrativa de contrabando (aunque no se encontró sustancia alguna) y contra la legislación marítima nacional, que se refiere a cuestiones como la titulación, elementos de seguridad de la embarcación o de seguridad personal de los tripulantes.

Casi al mismo tiempo la Policía Nacional recibía el aviso del desembarco de un grupo de personas entre Getares y Punta Carnero y se desplazaba hasta la zona. Les notificaban una sola llegada, pero otras fuentes hablan de distintas embarcaciones y motos de agua. Diez de ellas eran localizadas posteriormente y trasladadas al Centro de Atención Temporal a Extranjeros de San Roque, donde serán identificadas y se realizarán los trámites previstos en la ley de extranjería. En total hay en la actualidad en el centro 31 personas a la espera de los trámites. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios