Fruit Logística El tráfico de productos frescos crece en el Puerto de Algeciras al 15% anual

  • Los muelles de la ciudad canalizan cada año el 40% de los productos hortofrutícolas que mueven los puertos españoles

Jornada de Fruit Logística en el Puerto de Algeciras | 12/11/2019 / JORGE DEL ÁGUILA

Fruit Logística, la plataforma comercial más importante del sector de productos frescos y organizadora de la feria homónima que se celebra cada año en Berlín (Alemania) ha desarrollado este martes en el Puerto de Algeciras una jornada de trabajo con operadores logísticos de la comunidad portuaria local para incrementar sus opciones de negocio, especialmente en el ámbito internacional. 

El tráfico de productos perecederos en el Puerto de Algeciras crece a un ritmo del 15% anual, de manera que la dársena del Estrecho canaliza el 40% del tráfico nacional de productos frescos cada año, según ha precisado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), en el arranque de la jornada. 

"El crecimiento está basado en la oferta de conectividad marítima, terrestre y la capacidad de almacenamiento del puerto", ha comentado Landaluce. Profundizar en las relaciones comerciales con latinoamérica, con países como Costa Rica, Perú y Brasil, son algunos de los retos de la comunidad portuaria local para consolidar ese crecimiento, según el presidente del Puerto. 

Para ello, Landaluce ha abogado por hacer una oferta a escala europeo para racionalizar ciertos flujos de tráfico de mercancías. Buena parte de los productos perecederos de sudamérica llegan a Europa a través de los puertos del norte, para luego ser reconducidos hacia el Mediterráneo. "Esos tráficos, desde el sur, en Algeciras, se pueden atender hacia el mediterráneo oriental y crear nuevas rutas", ha matizado el máximo responsable del Puerto. 

Silvia de Juanes, directora de comunicación de Fruit Logística para España y Latinoamérica, ha subrayado la importancia de Algeciras para este mercado. "La logística es un punto muy importante, determinante para llegar a un mercado global. Las empresas necesitan un operador logístico que dé la garantía y flexibilidad para llegar más lejos. La jornada de hoy busca acercanos al sector logístico y escuchar cuáles son sus necesidades y también para conseguir que en Berlín encuentren a sus interlocutores ideales para profundizar en el negocio", ha detallado.

La jornada ha contado con las intervenciones de Enrique Colilles, gerente de Trops, cooperativa líder europea en la producción de mango y aguacate, así como de Iván Hernández, responsable del departamento de I+D en Doñana 1998, del sector de los frutos rojos. 

Colilles ha explicado que fuera de temporada en Andalucía se importan aguacates a través del Puerto de Algeciras y ha pedido controles sanitarios en España como los de Rotterdam (Holanda), donde las inspecciones son menos rígidas.

Hernández ha expuesto los planes de la compañía onubense para exportar fresas y berries a mercados como Emiratos Árabes y China así como las soluciones diseñadas para aumentar en un 50% la vida útil de la fresa.

Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal, ha confirmado el diferente modelo holandés que aplica Rotterdam y recordado la entrada en vigor, el próximo 14 de diciembre, de la nueva normativa que exige certificado fitosanitario a todos los productos hortofrutícolas excepto al coco, piña y plátano.

Álvaro Lanao, reefer manager de la naviera CMA CGM, ha confirmado que para su compañía "Algeciras es estratégico" fundamentalmente porque para fruta ofrece el menor tiempo de tránsito.

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