Algeciras

Fomento sacará a concurso un nuevo tramo del tren por 15,3 millones de euros

  • La renovación de vías entre Castellar y Jimena abarcará 26,7 kilómetros con un año de obras

Varios operarios trabajan en el trazado entre Algeciras y Castellar, el pasado abril. Varios operarios trabajan en el trazado entre Algeciras y Castellar, el pasado abril.

Varios operarios trabajan en el trazado entre Algeciras y Castellar, el pasado abril. / e. fenoy

Comentarios 2

El Ministerio de Fomento sacará a concurso próximamente las obras de renovación de un nuevo subtramo de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Se trata del trazado de 26,7 kilómetros entre Almoraima (Castellar) y San Pablo de Buceite (Jimena), continuación del trazado en el que se está trabajando en la actualidad por parte de Adif.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanzó ayer durante su visita al Campo de Gibraltar que el Consejo de Ministros del viernes autorizará a su departamento a licitar, a través de Adif, la primera fase de las obras de renovación del trayecto con un presupuesto de 15.361.276 euros y un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días.

Las obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura entre los puntos kilométricos 129,400 y 156,117, así como de las vías de apartado en las estaciones salvo en Jimena de la Frontera, que será objeto de una segunda fase. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación, según detalló Fomento.

El ministro Ábalos se marchó de la comarca en su primera visita con una importante ristra de peticiones y recordatorios de asuntos pendientes en la zona en materia de infraestructuras. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, enfatizó la necesidad de que Fomento impulse definitivamente la construcción del acceso al Puerto de Tarifa, del que Ábalos dijo tomar nota. Su homólogo en Algeciras, José Ignacio Landaluce, apuntó la necesidad de priorizar las tareas pendientes para reformar los accesos norte y sur a la ciudad además del desdoble de la N-340 entre Algeciras y Tarifa.

"Desde que asumí el ministerio, anuncié que vamos a seguir con los planes previstos, sin ninguna demora y de acuerdo a la planificación planteada. Seguimos con el proyecto poco a poco y mantenemos ese compromiso", aseveró el titular de Fomento en relación con las reformas del tendido ferroviario en un comentario extensivo al resto de obras pendientes en la comarca.

"Me quedo con la idea de la importancia estratégica del Puerto de Algeciras para Andalucía y España", agregó Ábalos, quien recibió amplias explicaciones en la torre de control por parte del capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, y del alcalde de la ciudad. Landaluce valoró la visita del ministro socialista como muy positiva por suponer una oportunidad para difundir el potencial de la ciudad y su Puerto en un trabajo de defensa de la comarca que, sostuvo, comparte con el diputado socialista Salvador de la Encina "en favor del Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios