Algeciras

Fomento licita la seguridad de las mejoras del túnel

  • La empresa elegida será la encargada de salvaguardar al personal, la infraestructura y los usuarios del acceso norte al Puerto

El Ministerio de Fomento licitó ayer -mediante la publicación pertinente en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- el contrato para la prestación de servicio de Responsable de Seguridad en Fase de Explotación para la adaptación, mejora y conservación del túnel del acceso norte del Puerto de Algeciras. El presupuesto de licitación asciende a 195.740 euros.

La actuación de la futura empresa responsable es la de coordinar todas las medidas preventivas y de salvaguardia para garantizar la seguridad de la infraestructura, la del personal durante la operación de reforma del túnel y la de los usuarios del mismo.

Las labores concretas a desarrollar serán la de la creación del dictamen sobre el Manual de Explotación y toda la documentación que se elabore respecto al túnel para el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes. El Responsable de Seguridad participará en la planificación, puesta en práctica y evaluación formal de las operaciones en caso de emergencias. También será el encargado de la verificación del mantenimiento y reparación de la estructura y el equipamiento previsto. Además deberá comprobar el grado de cumplimiento de lo previsto en el Manual de explotación e intervendrá en todas aquellas cuestiones que estimen oportunas en cuanto a seguridad durante la explotación.

La obra consiste en una modernización y adaptación a la legislación vigente de túneles en España de este acceso norte al puerto algecireño.

Las mejoras previstas consiste en el revestimiento de los 275 metros del túnel, la renovación de las instalaciones lumínicas adecuadas, la creación de cámaras de aire y mejorar la seguridad dentro del mismo con cámaras de televisión.

Las obras comenzará a iniciarse en los próximos meses y está previsto que esté reformado totalmente en un plazo de seis meses. El coste total de este proyecto asciende a los 3 millones de euros.

Estas obras son mejoras provisionales hasta la creación del futuro túnel del acceso sur norte al Puerto de Algeciras y que está previsto que se inicie en el plazo de un año y medio. Este nuevo túnel contará con dos entradas y dos salidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios