Algeciras

Fomento elaborará un estudio para integrar el ferrocarril en la ciudad

  • El plan especial planea trasladar las estaciones de tren y autobuses al otro lado de los terrenos actuales para integrarlas en la ciudad· Se reducirá su efecto barrera y se mejorará el acceso a Algeciras

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, han firmado un convenio para la redacción de un estudio informativo que aborde la integración urbana del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Algeciras. Las intervenciones a realizar se recogen en un plan especial que está siendo elaborado por la Junta de Andalucía.

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Algeciras tiene por objeto definir las obras a realizar para proceder a la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de manera que la ordenación y desarrollo del sector anejo a las actuales instalaciones ferroviarias supone la oportunidad de resolver, mediante una actuación unitaria, el espacio central y la articulación de la ciudad, a la vez que posibilita dotar a la misma de un acceso principal a las redes generales de carreteras y ferrocarril.

En relación con estos objetivos, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) esta elaborando un plan especial de reforma interior que entre otros objetivos fija el de mejorar la accesibilidad a Algeciras y su entorno a través del ferrocarril. Además incluye las actuaciones necesarias para proceder a la integración del ferrocarril en la estructura de la ciudad, de manera que se reduzca el actual efecto barrera que provocan estas infraestructuras. Con esta actuación se pretende posibilitar la mejora del sistema urbano y viario de la ciudad, y por consiguiente la calidad ambiental.

Asimismo, este plan especial propone liberar los terrenos ocupados actualmente por el ferrocarril y que no sean necesarios para la explotación ferroviaria, procediéndose al traslado de la estación y su acceso ferroviario al otro lado de la vaguada existente, al otro lado de los terrenos que hay junto a la actual estación. Allí se trasladaría también otra estación de autobuses para que ambas queden integradas en la ciudad y se favorezca la creación del Acceso Central.

Álvarez explicó que "la mejora de las infraestructuras ferroviarias constituyen el proyecto estrella del gobierno en materia de fomento para facilitar el transporte de personas, a la vez que sacamos las mercancías peligrosas de las carreteras españolas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios