Feria del Libro de Algeciras Dos semanas para disfrutar de la lectura

  • La Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades se abre el viernes 26 de abril hasta el 12 de mayo

  • Estará dedicada al Ateneo José Román en su 25 aniversario

Un hombre en uno de los puestos de la Feria del Libro de Algeciras en 2018 Un hombre en uno de los puestos de la Feria del Libro de Algeciras en 2018

Un hombre en uno de los puestos de la Feria del Libro de Algeciras en 2018 / Erasmo Fenoy

Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario”. “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”. La poeta madrileña y una de las más conocidas autoras de literatura infantil, Gloria Fuertes, resumía en esas frases la importancia de acercar a los más pequeños a la lectura. Su poesía infantil está en el recuerdo de varias generaciones, que después descubrirían a la autora para adultos comprometida, pacifista y feminista. Su figura recuperada protagonizará el Día del Libro en Algeciras el próximo martes 23, en un acto en el que niños y mayores tendrán la oportunidad de acercarse a su obra gracias a una lectura poética en el centro documental José Luis Cano (18:00).

Los poemas de Gloria Fuertes serán el preludio de una nueva edición de un evento pensado, precisamente, para fomentar la lectura: la Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras, la trigésimo cuarta, que llega cargada de actividades. El Ateneo José Román tendrá también un papel protagonista en el evento organizado por el Ayuntamiento de Algeciras: la feria se dedica a esta entidad cultural y será su presidente, Juan Emilio Ríos, el encargado de dar el pregón de apertura el día 26 de abril a las 12:00.

A partir de ahí y hasta el domingo 12 de mayo tendrán lugar actividades como el reparto gratuito de libros en la Plaza Alta, actuaciones de música y baile en el mismo lugar o los cuentacuentos de la librería La Caléndula para acompañar al eje central de toda feria del libro: presentaciones, firma de libros y los ya tradicionales encuentros literarios de la tetería Meraki y el café Castel-Art, que este año estarán dedicados al recientemente desaparecido Carlos Prieto, el librero de la calle Convento.

Se han programado ocho presentaciones literarias a lo largo de la feria, todas ellas en el centro documental José Luis Cano, entre ellas las de dos colaboradores de Europa Sur: Manuel Tapia Ledesma, que recoge en su quinto volumen de Historias de Algeciras parte de los artículos publicados en este diario (martes 30 a las 19:00) y Antonio Torremocha, que presenta su estudio La cerámica valenciana de los siglos XIV y XV hallada en la región del Estrecho (viernes 3 a las 19:00). Además, presentarán sus trabajos Carmen Sánchez Melgar, El habitáculo de mis días (jueves 2, 19:00); José Antonio Ortega Espinosa, El sueño de Tánato (lunes 6, 19:00); Paloma Sánchez-Garnica, con La sospecha de Sofía (martes 7, 19:00); Rogelio Martínez Arévalo, La vida golfa de Carlos (miércoles 8, 19:00); Juan Antonio Palacios, Palacietas y villanuetas (o viceversa) (jueves 9, 19:00) y Francisco Herrera, Homenaje a mis poetas (viernes 10, 19:00).

Los visitantes podrán hacer sus compras en los puestos instalados en los laterales de la Plaza Alta. La feria contará con 34 módulos divididos en seis pabellones, 85 metros lineales en total. Abrirán en horario de mañana y tarde todos los días de la semana.

La feria contará también con tres exposiciones dentro de sus actividades complementarias: María Cobas expondrá en la sala Cajasur hasta el 31 de mayo; Spomi.001 de Aclamado Federico se podrá ver hasta el 21 de mayo en el centro documental y una exposición colectiva de vanguardia colgará en las paredes del museo municipal hasta el 12 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios