Versión inicial del Plan Director de la APBA

Fapacsa pide al Puerto que crezca en suelos sin uso actual y no en el mar

  • La federación vecinal alega que los muelles de Campamento están infrautilizados

Litoral algecireño en la zona de El Chinarral, punto de controversia para la federación vecinal.

Litoral algecireño en la zona de El Chinarral, punto de controversia para la federación vecinal. / Erasmo Fenoy

La Federación de Asociaciones de Vecinos y Participación Ciudadana de Algeciras (Fapacsa) recela del Plan Director de Infraestructuras que ya ha dado a conocer la Autoridad Portuaria de la Bahía para atender sus objetivos de ampliación y crecimiento en la próxima década. Las alegaciones presentadas por Fapacsa se extienden a lo largo de 111 folios estructurados en nueve apartados. La entidad vecinal considera que la alternativa 4 de ampliación entre siete posibilidades, la que defiende con más argumentos el Puerto y que supondría una extensión de la Isla Verde en dirección a la playa de El Chinarral, acaba con el paisaje marítimo de esa zona sur de la ciudad. Y conlleva otros perjuicios que se desgranan en su documento. 

"Fapacsa se opone rotundamente a las pretensiones del Plan Director de Infraestructuras de seguir ganando terrenos al mar y fundamentalmente a la ampliación del Muelle de Isla Verde en la dirección que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras propone como alternativa 4, habida cuenta que con el desarrollo de las propuestas enunciadas se ampliaría la capacidad de tráfico y se mejoraría el empleo sin necesidad de nuevos e irreversibles rellenos, que generaciones venideras no nos perdonarán", afirma la federación en su exposición.

La entidad vecinal estima que, en la historia de las sucesivas ampliaciones que ha ido experimentando el puerto, los rellenos ganando espacio al mar han sido suficientes y no se puede optar por esta posibilidad nuevamente: "Nuestra propuesta plantea evitar la sobresaturación de la Bahía y el más mínimo incremento de todos los impactos que de forma detallada se han ido describiendo. El estado de la bahía, con 4 zonas de Especial Protección y con una población de más de 200.000 habitantes en su alrededor, con una fuerte crisis medioambiental, con una situación de saturación tanto industrial como de tráfico marítimo, con crecimientos enormes a base de rellenos que no son, ni mucho menos, la solución al desempleo que necesita la zona. Ni aconsejan seguir usurpando más aguas a la Bahía en la zona de mayor biodiversidad, rellenando para tráfico de contenedores y, mucho menos, para la tipología de transbordo por la que este puerto ha apostado".

Las alegaciones contienen también un serio toque de atención sobre el almacenamiento de combustible para abastecimiento que tiene en la Isla Verde su sede de operaciones. "Fapacsa desea plantear el sinsentido que han supuesto los inmensos rellenos en una bahía ya saturada para la instalación de enormes tanques de almacenamiento de combustible para los que, incomprensiblemente, existe aprobada por parte del Ministerio de Medio Ambiente una nueva ampliación de 36 tanques más ocupando una superficie de 190.000 metros cuadrados y duplicando la capacidad actual existente. Todo ello a escasos 400 metros de la ciudad", afirman.

Fondeaderos y paisaje

Otro de los motivos de desconfianza que muestra Fapacsa tiene que ver con los fondeaderos que puede llevar aparejados la futura ampliación: "El Plan Director de Infraestructuras (PDI) y el Estudio Ambiental Estratégico no mencionan el impacto de los fondeaderos, pero la pretendida ampliación está íntimamente ligada a la necesidad de espacios para los mismos como zona de espera, tanto para buques portacontenedores como para buques que se abastecen de combustible, además de la asociada a las futuras ampliaciones para más almacenamiento, cuya superficie queda amparada por el ámbito del PDI".

Uno de los núcleos de las alegaciones tiene que ver con la configuración del paisaje una vez se ampliase el puerto a partir de la Isla Verde: "La Alternativa 4 propuesta por la APBA ocupa más frente litoral aún, colocando una explanada de 500.000 metros cuadrados delante del único espacio urbano de Algeciras desde el que aún se podía ver la bahía sin tener grúas delante. A partir de la punta del Rodeo hacia la derecha, fuera del denso núcleo urbano, las vistas que se podían observar desde el litoral eran de una belleza extraordinaria. Aún hoy, a pesar de la última ampliación de Isla Verde Exterior, superado ya el compacto bosque de gigantescos depósitos de combustibles que quedan a la izquierda, se tiene un hermoso paisaje".

Fapacsa rechaza de plano que la visión de la salida de la Bahía de Algeciras hacia el Estrecho cambie respecto a como está actualmente: "Con las obras que se planean, desde la zona de San García y desde el Parque del Centenario ya dentro del Parque Natural sólo verán grúas descomunales, fijas y móviles, torres de alumbrado y distribución eléctrica, buques, pilas de contenedores de hasta 12 metros de altura, grandes silos y otros depósitos, naves de almacenaje, reparación y servicios complementarios, terminal de ferrocarril, aparcamiento de vehículos de todo tipo y tamaño, dique e inmensa explanada de asfalto en sustitución de la masa de mar".

Un trabajador en el muelle de Campamento, en San Roque Un trabajador en el muelle de Campamento, en San Roque

Un trabajador en el muelle de Campamento, en San Roque / Erasmo Fenoy

La federación vecinal algecireña manifiesta en sus alegaciones que quiere impulsar un proceso de reflexión acerca de los suelos portuarios que están actualmente, según su criterio, infrautilizados. Dirige la mirada a Campamento, en San Roque, que en anteriores ocasiones ya ha sido señalado en el marco de este debate: "El muelle de Campamento está constituido por una explanada de unas 60 hectáreas y dispone de más de 1.000 metros de línea de atraque. Además, según el Ayuntamiento de San Roque, quedan porejecutar obras que concluirán con la creación de 14 nuevas hectáreas. Tal como recoge el propio documento Delimitación de espacios y usos portuarios de la APBA, reúne muy buenas condiciones de calado, longitud de muelles y anchura de plataforma para cualquier uso incluido terminal de contenedores, para el queinicialmente fue diseñado".

Antonio Benítez, como ciudadano a título particular, también incluye en sus siete folios de alegaciones esta cuestión: "La propuesta para conseguir 50 hectáreas de explanada para una nueva terminal se hace a sabiendas de que la APBA tiene a su disposición en Campamento, desde hace más de quince años, una explanada de 65 hectáreas. No es posible aceptar que la toma de decisiones poco acertadas, conducentes a una agresión irreversible al medio marino, y la incapacidad manifiesta de buscar soluciones para dar el uso previsto a los rellenos llevados a cabo, se usen para justificar una nueva agresión", finaliza.

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