Algeciras

Examinan a 200 pacientes con ecografía con contraste en el hospital

  • Es muy útil en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato digestivo

Alrededor de 200 pacientes del Campo de Gibraltar se han realizado una ecografía con contraste para el diagnóstico de lesiones hepáticas desde que se empezó a usar esta técnica hace ahora un año y medio en el hospital Punta de Europa de Algeciras.

La ecografía abdominal digestiva es una herramienta muy útil en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, debido a que proporciona una gran cantidad de información y no tiene efectos secundarios. Uno de los motivos más importantes para realizar una ecografía digestiva es el estudio de lesiones o nódulos que aparecen en el hígado de pacientes con enfermedades hepáticas crónicas o que se detectan de forma casual al estudiarlos por otro motivo. En estas situaciones, la ecografía convencional es menos precisa que la tomografía axial o la resonancia magnética. Para intentar evitar esto, algunos centros han empezado a usar los contrastes intravenosos (sustancias administradas en vena que mejoran la visualización de los órganos y sus alteraciones).

Según el doctor Francisco de la Torre, digestivo del Punta de Europa, "se han realizado estudios científicos que demuestran que, en los casos antes indicados, al aplicar contraste, la ecografía se muestra tan eficaz como las otras técnicas".

"Además hay un dato muy importante pues permite a los especialistas realizar en un mismo acto una ecografía convencional y, si se detecta una lesión en el hígado, sobre la marcha realizar una ecografía con contraste", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios