Algeciras

La Escuela de Arte recibe la medalla de oro y reivindica su rehabilitación

  • La dirección de este emblemático edificio agradece el apoyo municipal pero lamenta que la Junta no comparta la urgencia para realizar la reforma · Rull y Nieto reiteran la voluntad de seguir colaborando

La Escuela de Arte de Algeciras tiene ya desde ayer la medalla de oro de la ciudad y el diploma que la acredita como merecedora de tal distinción. Los recibió en nombre de toda la comunidad educativa del centro el director del mismo, Jaime Coriat, de manos del alcalde, Diego Sánchez Rull, y de la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, respectivamente.

El salón de este emblemático centro, prácticamente lleno de público, acogió el entrañable acto que vino a reconocer el trabajo que viene desarrollando la Escuela, que este año celebra su primer centenario. En él estuvo, llegado de Madrid, el arquitecto que diseñó el edificio, en 1971, Fernando Garrido Rodríguez, acompañado de su esposa.

"Un día hermoso", según dijo el jefe de estudios del centro, José Antonio Pérez Sequeiros, pero que también sirvió para mostrar al más de un centenar de asistentes al acto el estado real de deterioro en que se encuentra el edificio y reivindicar la urgente aportación económica, comprometida por la Junta de Andalucía, necesaria para rehabilitarlo. Un edificio, con 40 años de vida, "peculiar y vanguardista", resaltó el director del centro.

Jaime Coriat, que destacó la colaboración "intensificada en los últimos años" del Ayuntamiento, quiso dejar patente la coincidencia de todos en que "esta Escuela necesita una reforma importante, pero según parece no todos coincidimos en la rapidez para llevarla a cabo y lo que está claro es que a todos nos gustaría que esta reforma empezara cuanto antes".

El director de la Escuela agradeció dicho reconocimiento y recordó a los más de cien profesores y miles de alumnos que han pasado por este centro haciendo un especial "homenaje a todos aquellos que ahora no están pero que dedicaron parte de su vida a nuestra querida Escuela".

También el jefe de estudios del centro y tras dar la bienvenida y agradecer este reconocimiento del Ayuntamiento fue tajantemente reivindicativo, mientras alumnos y profesores enmarcaban sus palabras con aplausos. Recordó que el edificio es Bien de Interés Cultural, pero también que "desgraciadamente está en la lista roja del patrimonio artístico andaluz amenazado".

Para Pérez Sequeiros está claro que no se ha invertido en él lo suficiente "ni se ha cuidado como se merecía". Un edificio entre cuyas paredes "se han enseñado oficios", la mayor parte de las veces "a la clase trabajadora del Campo de Gibraltar" y consideró que "dar la espalda a la Escuela de Arte, en cierta manera, es dar la espalda, al propio pueblo".

Habló de la calidad de la Escuela, de sus premios, de sus trabajos y añadió que esa calidad requiere también "instalaciones de calidad". Apuntó que la rehabilitación del edificio "no es un antojo personal" y opinó que si este centro estuviera, por ejemplo, en Cádiz o en Sevilla "no estaría en el estado en que se encuentra".

Tras hacer un llamamiento respecto a la importancia de las enseñanzas artísticas, reivindicó "la inmediata puesta en funcionamiento del Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores". Finalmente, concluyó reclamando un compromiso firme de la clase política.

Para Inmaculada Nieto, "siempre ha sido un verdadero honor y placer colaborar modestamente, siempre en sintonía con la unanimidad de la corporación en las pequeñas mejoras que ha podido procurar el Ayuntamiento". La delegada, quien un día propuso dicho reconocimiento que aprobó el pleno, reiteró nuevamente el apoyo municipal.

Por su parte, el alcalde, Diego Sánchez Rull, dijo que la entrega de la medalla ha supuesto "la mayor satisfacción desde que tomé posesión" de su cargo. Finalmente llamó a la colaboración de todos para conseguir la rehabilitación del edificio.

1971

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios