Migraciones

Escrivá niega a Landaluce que se vaya a construir un CETI en Algeciras y le afea crear "una polémica artificial"

  • "Lo único que puedo entender detrás de esto es que usted esté instigando sentimientos xenófobos en su ciudad", zanja el ministro en el Pleno del Senado

  • El PP insiste en la "solidaridad demostrada" de Algeciras

  • Los socialistas recuerdan que Escrivá ya les dio por hecho que no se efectuaría el proyecto en la ciudad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / Juanjo Martín / EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado este martes, a preguntas del senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que su departamento tenga proyectada la construcción de un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) en la ciudad.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, donde Landaluce ha preguntado a Escrivá si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones seguía "teniendo intención" de construir un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes en los terrenos de Eras de las Torres, un antiguo cuartel de comunicaciones ubicado en la zona Sur de la ciudad.

El ministro Escrivá ha zanjado la cuestión y respondido que, efectivamente, el Ayuntamiento de Algeciras recibió una carta "como muchos otros alcaldes" para ofrecer la posibilidad de colaboración para crear un centro de migrantes y que esa posibilidad fue declinada.

"Usted contestó a la carta inmediatamente y también rechazó en público el ofrecimiento. Se acabó el tema, es una enorme construcción artificial de una polémica por su parte", ha sentenciado, en referencia a las distintas comparecencias de Landaluce para oponerse al proyecto. Momentos antes, Landaluce en su pregunta había afeado a Escrivá no haber obtenido respuesta alguna a sus cartas. 

"Lo único que puedo entender detrás de esto es que usted esté instigando sentimientos xenófobos en su ciudad. Fíjese en la ciudad de Ceuta y cómo aguanta la presión de Vox que usted parece que no es capaz de aguantar", ha manifestado Escrivá a Landaluce.

El ministro ha aprovechado su segundo turno para apuntar que Algeciras "recibe advertencias por su alto nivel de endeudamiento que no están siendo atendidas". "Me preocupa la escalada de endeudamiento en la que ha metido a la ciudad", ha concluido en su segundo turno de intervención (ya sin posibilidad de réplica por parte del regidor local). 

El PP defiende la "solidaridad" de Algeciras

Landaluce ha insistido ante el Senado en “la solidaridad ya demostrada por parte de la gente y de la ciudad, que se ha puesto de manifiesto en varias actuaciones, tales como: la adecuación de un pabellón deportivo en la crisis migratoria del 2018, un centro para los “sin techo”, el cierre del actual CIE por ser tercermundista y la construcción de uno nuevo, entre otras muchas”. “Además de distintas ONG que trabajan en la ciudad con la población inmigrante y autóctona, con un compromiso social incuestionable”, ha afirmado Landaluce en su primer turno, antes de plantear la pregunta al ministro.

Landaluce, en el Pleno del Senado, este martes. Landaluce, en el Pleno del Senado, este martes.

Landaluce, en el Pleno del Senado, este martes.

Para Landaluce, la iniciativa -que poco después quedó descartada con las palabras de Escrivá- suponía poner en riesgo la convivencia de 129 nacionalidades distintas en la ciudad. "Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna por parte del ministro, al que también enviamos una carta personal, ni por parte de su Gabinete", ha comentado el senador y regidor algecireño. 

El PSOE insiste en que Escrivá ya lo había descartado

La secretaria general del PSOE algecireño, Rocío Arrabal, quien ya se reunió con Escrivá para analizar este tema, confía en que ahora, con esta intervención del ministro ante la Cámara alta, quede definitivamente zanjada, “de una vez por todas la polémica e innecesaria alarma social provocada desde mediados de agosto por el alcalde y senador del PP, José Ignacio Landaluce".

Los socialistas han recordado que Escrivá ya les comunicó que se había descartado Algeciras como lugar para el CETI, si bien Landaluce demandaba una respuesta oficial y no a través del PSOE.

"Una vez descartado que Algeciras pudiera ser una opción viable, ya se han estado realizando las gestiones para tratar de encontrar la mejor ubicación para el referidoCentro de Primera Ocupación, que supondrá para el municipio que finalmente lo acojauna inversión de 10 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, directos e indirectos", ha asegurado el PSOE que, no obstante, también mostró su rechazo en su día a la instalación del CETI en Algeciras por impedir el desarrollo de la zona sur de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios