Algeciras Eracis: El importante peso de las entidades privadas en la intervención social

  • Cinco asociaciones y entidades privadas han desarrollado actividades de la Estrategia en el primer año de su puesta en marcha

II Marcha escolar por la igualdad Rocio Palomares, organizada por Márgenes y Vínculos dentro del programa Tu barrio en positivo.

II Marcha escolar por la igualdad Rocio Palomares, organizada por Márgenes y Vínculos dentro del programa Tu barrio en positivo.

La intervención social actual no se entiende sin la participación de entidades privadas que desarrollan un buen número de los programas destinados a favorecer la inclusión social. En el caso de la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), son cinco los colectivos subvencionados dentro de la estrategia y que han ejecutado múltiples actuaciones: Fundación Márgenes y Vínculos, Cruz Roja Española, Cruz Blanca, Barrio Vivo y el colectivo Aires. Y hay nuevos colectivos que han solicitado sumarse a esta iniciativa.

En el caso de Márgenes y Vínculos, se ha desarrollado en proyecto Tu barrio en positivo. Este ha abarcado un gran número de talleres, desde los encaminados a ejercer una profesión, como el del sector de la limpieza o el de desarrollo de habilidades para el cuidado de personas dependientes, a cursos de resolución de conflictos familiares o formación de profesionales del sector social en árabe dariya. También actividades de ocio y cultura.

Barrio Vivo ha ejecutado un proyecto de orientación, atención, acompañamiento y formación con atención directa y especifica a menores consumidores y a familias con problemas de drogodependencia, alfabetización para adultos y español para migrantes, actuaciones formativas que comprenden el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías o escuelas de madres y padres, entre otras actividades.

La Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (Aires) se ha centrado en la prevención del fracaso y abandono escolar precoz, la promoción y mejora de la convivencia escolar y el fomento de la igualdad y la coeducación, con distintos programas.

La Fundación Cruz Blanca ha puesto en marcha la Unidad móvil de empleo, con un estand informativo en el que se contacta con los vecinos explicándoles los servicios que ofrece el programa y asesorando de manera individualizada a las unidades familiares en materia de orientación sociolaboral. También se recoge información sobre centros de interés formativo y laboral con el fin de organizar o buscar ofertas en la zona a través de un servicio de asesoramiento y prospección empresarial.

Cruz Roja se ha centrado en la integración de la población mediante itinerarios de inserción sociolaborales individualizados, adaptados a las necesidades de cada persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios